jueves 30 de octubre del 2014

Última carga09:50:45

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

La radiografía delictual que el STAD de Carabineros hizo en la provincia

Tal como ocurre con la policía de Nueva York, Carabineros publicó oficialmente en su renovada página Web, www.carabineros.cl un link en que cualquier persona puede conocer en detalle cuántos delitos se han cometido en su comuna y qué tipo de delitos son.
La tabla presenta una actualización quincenal y además presenta comparativas respecto al mismo periodo del año anterior y en lo que a Ñuble respecta, las seis comisarías de la provincia presentan -en términos generales- una disminución.
El nuevo dispositivo fue bautizado como STAD (Ficha del Sistema Táctico de Análisis Delictual), y su implementación, basada en la metodología Compstat desarrollada en Estados Unidos, implica que la misión de Carabineros esté centrada en la prevención de los delitos.
 Por ejemplo, mediante el reforzamiento del Plan Cuadrante, la redirección de recursos a zonas y horarios más conflictivos, el apoyo estratégico con el uso de estadísticas y mapas de delitos, mayor apoyo investigativo a las comisarías por parte del OS-7, OS-9 y la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), reforzamiento del vínculo con la comunidad y los actores sociales como gobernadores, alcaldes, concejales, juntas de vecinos y empresas.
El seremi de Gobierno, Óscar Aliaga, destacó que “ésta es una cadena en que participan muchas instituciones, y por eso tenemos que fortalecer todos y cada uno de los eslabones, y coordinarlos, para que actúen con mayor eficacia”.
Según el STAD, en Ñuble si bien han disminuido notablemente los delitos violentos como los robos con violencia, sí han aumentado otros como los robos en lugares no habitados y habitados.
Pero sin duda la mejor de las noticias es la ostensible baja en delitos  por violencia intrafamiliar en todas las jurisdicciones, menos en Quirihue.

Chillán y los autos robados
“Una de las razones que hemos podido detectar en el aumento de robos de vehículos o de objetos que se encuentran al interior de ellos, es que muchas personas están optando por estacionarse en sectores lejanos al centro para evitarse los pagos de parquímetros, lamentablemente hay ocasiones en que los dejan en sectores de poco tránsito peatonal y por lo mismo más afectos a ser robados”, comentó el capitán Juan Carlos Urra, de la Segunda Comisaría de Chillán, a LA DISCUSIÓN.
Esto podría explicar en parte que en 2012 la cantidad de vehículos robados sea de 95 hasta fines de julio, esto es 36 casos más que los observados a la misma fecha de 2011.
Una debate ciudadano al respecto podría poner sobre la mesa los elevados costos de estacionarse en  el centro, impuestos por la Dirección Municipal de Tránsito, el que motive el buscar calles sin costo para estacionarse.
Destaca en la comuna la baja de robos violentos y una alentadora disminución de violencia intrafamiliar, que dice que a este día se han denunciado 843 casos, versus los 1.132 que ya había para el mes de julio  en 2011. Lamentablemente las mujeres siguen siendo las principales víctimas.

Chillán Viejo, la mejor

“Cuando llegué a principios de año, la cantidad de bares clandestinos era enorme y la violencia intrafamiliar estaba muy elevada”, recordó el mayor Eduardo Inzunza, quien prácticamente debutó su cargo de comisario de Chillán Viejo, atendiendo un caso de femicidio frustrado.
Pero el mayor de inmediato convocó a todas las juntas de vecinos de la comuna, les entregó su número de celular y el de varios de sus funcionarios. Los invitó a trabajar en conjunto “y así hemos hecho varias campañas que han tenido muy buenas acogidas, la gente ha entendido que en conjunto se combate la delincuencia”, destacó.
Tal vez sea por eso que la Sexta Comisaría presente disminuciones en todos los delitos violentos, y sólo presente un leve aumento en los casos de robos en lugar no habitados, con 61 casos a la fecha, frente a los 56 que marcó la misma data en 2011.
Como en todas las otras comunas, el delito violento más común es el de lesiones, con 142 casos.
La Sexta Comisaía involucra a los destacamentos de Las Trancas, Recinto, Pinto, Chillán Viejo y Rucapequén.


San Carlos tiene la tarea de evitar tantos lanzazos
Contraria a la tendencia de las otras comisarías de Ñuble, en San Carlos, según las estadísticas de Carabineros, los delitos violentos se han incrementado este año. Poco, pero lo han hecho.
Salvo una baja en los robos con intimidación tienen pocas buenas noticias al respecto. De hecho los robos por sorpresas, también llamados “lanzazos”, han aumentado casi en un 300%, con 27 denuncias, versus las 10 que hubo el año pasado a esta misma fecha.
Otra de las quejas comunes hechas por los ciudadanos, y en especial por los comerciantes, es la cantidad de robos ocurridos en sus locales durante la noche. Las cifras hablan de 94 casos de robos en lugar no habitado, contra los 86 del año pasado.
Si han mejorado en el tema de robo de vehículos, robos con intimidación y en el tema de violencia intrafamiliar.
Al menos ya ha habido seminarios públicos para prevenir estos delitos.

Bulnes: La delincuencia juvenil es el dolor de cabeza
Los vecinos de Bulnes están asustados. La gran cantidad de delitos violentos ocurridos en el último mes ha motivado marchas y rumores de ataques que ni siquiera han ocurrido.
Cifras en mano, la Tercera Comisaría, a cargo del mayor Fernando Fajardo, ha presentado un leve aumento en los robos por sorpresa y  en los robos con violencia, respecto a 2011. “Lamentablemente la delincuencia juvenil es una realidad en nuestra comuna y ya estamos cansados de esperar a que Carabineros se decida a reconstruir la comisaría destruida para el terremoto de 2010. Por mientras están funcionando en una casa que les arrendó la municipalidad que queda muy alejada del centro, y eso ha hecho que se vea poca presencia policial”, comentó el alcalde Rodrigo de la Puente.
En cuanto a los robos en domicilios han aumentado de 54 denunciados en 2011 a 74 en lo que va del 2012.
Siguiendo la tendencia del resto de las unidades policiales de Ñuble, la Tercera Comisaría de Bulnes también registra una disminución en la violencia intrafamiliar.


En Yungay hay buenas noticias para contar
Ciertamente, si no fuera por los accidentes tan graves y tan frecuentes en el camino que enlaza a Chillán Viejo con Yungay, los de la Quinta Comisaría tendrían cifras para cerrar un año muy bueno.
En esta jurisdicción policial que involucra a El Carmen, Pemuco y Campanario, sólo los delitos de robos con lugar habitado (en domicilios con sus ocupantes dentro) presentan un aumento, con 28 casos en contraste con las 19 que se denunciaron hasta mediados de julio de 2011.
El resto de los delitos, ya sean violentos o apropiatorios sólo presentan bajas, destacando la de violencia intrafamiliar con 171 casos, esto es 42 casos menos que en 2011.
Salvo un par de robos a cajeros automáticos, generalmente cometidos por personas de otras regiones, no hay muchos incidentes graves que recordar por los yungayinos.
Otro triunfo es la disminución de lesiones por riñas, tan común en sectores de alta actividad agrícola y forestal a causa de la ingesta de alcohol.  En 2012 se presentaron 136 denuncias de éstas.


Quirihue la única que todavía no ha vencido al VIF
De no ser por la violencia intrafamiliar ocurrida en el sector del secano costero de Ñuble, se podría decir que este mal social va en baja en toda la provincia.
Pero según las estadísticas del STAD, lo registrado en los libros de denuncias de Quirihue, Coelemu, Portezuelo, Cobquecura, Ñipas, Guarilihue, Trehuaco, Vegas de Itata y Ninhue, nos privan de semejante orgullo.
De las 193 denuncias estampadas en 2011, pasamos a 231 este año hasta mediados de julio.
También se han observado pequeños incrementos en las violaciones (generalmente con victimarios y víctimas relacionados parentalmente)  y en los robos de vehículos.
Sí han logrado disminuir los delitos violentos presentando un total de 187 casos, en respuesta a los 193 de la temporada pasada.
Sin duda la gran cantidad de población rural y alejada unas de otras requiere de un contingente policial imposible de destinar por la falta de carabineros que afecta  a todo Chile.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones