• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

lunes 22 de diciembre del 2014

Última carga11:20:52

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 
 

  • Música: Orquesta UdeC regala concierto de...

  • Música: Hoy “Vivaldi” en la Catedral junto a...

  • Banda: cumbia chicharra

Hospederías de Chillán a tope por bajas temperaturas: suman 109 personas

El frío durante los últimos días no ha sido una visita agradable para Chillán. Con temperaturas que han convertido en una odisea  el caminar en las calles durante la tarde y noche,  estar bajo techo se ha transformado en una prioridad.
Y las cifras así lo demuestran, pues según datos de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire de Purén, las temperaturas mínimas de esta semana fueron de -0,2 grados el lunes, -1,9 el martes  (la Dirección Meteorológica de Chile indicó que ese día se alcanzó los -3,6 grados), 3,5 el miércoles, 1,9 el jueves y -0,7 ayer.
Por esto, las hospederías y albergues han sido primordiales durante estas difíciles horas y han entregado una oportunidad importante para pasar una noche más que  digna durante estas heladas, en favor de quienes no tienen un lugar donde dormir.

Hogar de cristo
Uno de los espacios emblemáticos para entregar una noche de mejor calidad a quienes lo necesitan es el Hogar de Cristo, el cual recibe a personas en situación de calle en la infraestructura que poseen en la Población Rosita O’Higgins.
“Tenemos una capacidad para recibir a 34 personas y por las condiciones del tiempo, nos encontramos ahora al tope. También acceden a las duchas y muchas veces incluso a ropa”, comenta el encargado,  Rodrigo Viveros.
Cada persona llega a eso de las 6 de la tarde y tiene la oportunidad de contar con calefacción y tener comida tanto en la noche como en la mañana. Eso sí, es sólo para varones.
San Vicente
Otro lugar que entrega un completo servicio a quienes buscan pasar una mejor noche, es la hospedería de la  Parroquia San Vicente, que se ubica en Carrera, entre Purén y Collín.
Según cuenta el padre Luis Concha, “tenemos una capacidad para 52 personas y en este minuto hay cerca de 35 personas que vienen a descansar. Les ofrecemos un plato de comida en la noche, alojamiento y alimento también en la mañana”.
La mayoría de las personas llega sola a este lugar, debido a que lleva cerca de 20 años ofreciendo este servicio. “Ellos mismos se van dando la noticia y van invitando a otra gente que necesitan un lugar donde quedarse. Por otra parte, recibimos principalmente a personas que  son alcohólicas. Aquí no se margina a nadie”, manifiesta el sacerdote.
Pese a que es un acto solidario que busca apoyar a quienes no tienen como sobrellevar las bajas temperaturas y los vaivenes de vivir en la calle, los encargados les solicitan algún tipo de aporte para enseñarles que no todo en la vida es gratis. Muchos de ellos trabajan, por lo que no es una exigencia que complique su estadía.
Por esto, para quienes necesiten llevar a alguien para que pueda pasar la noche, sólo debe llamar al 223297.

Corporación Padre Chango
Gracias a la colaboración del Gobierno, la Corporación Padre Chango está funcionando desde mediados de junio con su albergue ubicado en El Roble 239. Ahí diversas personas llegan a pasar estos días y cuentan con una atención que les hace olvidar las complicaciones de la calle.
“Hace prácticamente una semana estamos con la capacidad máxima, que es de 40 cupos. Acá ellos tienen su cena, alojamiento y comida a las 9.00 de la mañana, cuando ellos salen”, señala la encargada Janet Vallejos.
Una de las características que lo diferencia de otros lugares, es que también reciben a mujeres. “En este momento tenemos cuatro damas y llegamos a tener seis. Por otra parte nosotros no cobramos, pues está todo subvencionado por el Gobierno”, afirma.
Este proyecto comenzó exactamente el 16 de junio y estará funcionando durante cuatro meses, terminando su misión en el mes es octubre.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones