• Home
  • Opinión
  • Ciudad
  • Política
  • Economía
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Vida y Cultura
  • Blogs

viernes 18 de abril del 2014

Última carga09:52:51

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Familiar: Granja Educativa

  • Escolares: Cuna de Prat

  • Exposición: Vergara Grez

Municipales 2012: Ellos se atrevieron a mostrar sus ideas fuerza para llegar al Concejo de Chillán

Un candidato a concejal, si bien no es necesario que cuente con un programa -pues sus atribuciones son pocas-, sí debe tener claras las ideas fuerza que motivan su postulación. Qué énfasis pondrán en su gestión, qué temas apoyarán, cuál será su forma de contribuir al crecimiento de la comuna.
LA DISCUSIÓN le propuso a la mayoría de los precandidatos a concejal de Chillán (serán candidatos el próximo 31 de julio) plantear sus iniciativas.
Algunos, lo hicieron a través de un programa; otros, enumeraron sus prioridades.
Nadia Kaik (UDI), Óscar Molina (PC), Guillermo Saavedra (PS), Domingo Díaz (RN), Boris Calderón (PC), Cristóbal Pino (PRSD), Camilo Benavente (PS) y Joseph Careaga respondieron al llamado.
Muchas de las ideas se repiten, principalmente la de generar una mayor participación al interior de los municipios.
Son de distintas tendencias, distintas edades, pero a todos los une el amor por Chillán y por el servicio público. Por lo menos así lo hacen ver.
Un ejemplo para los candidatos a alcalde, que si bien han esbozado sus líneas programáticas, aún no han presentado sus programas de trabajo.

Nadia Kaik: “Quiero ser el nexo entre el municipio y la gente”
“Para mí la municipalidad es un lugar al cual no todos pueden llegar o dar a conocer sus opiniones de la forma adecuada. Las personas, por infinitos motivos, no pueden tener una voz dentro del municipio, y yo quiero ser esa voz. Quiero ser ese lazo entre el municipio y las personas, que es fundamental para tener un buen gobierno comunal.
Hoy tenemos un Chillán que no cumple de alguna manera con las expectativas. Con el alcalde Sergio Zarzar hemos hecho progresos importantes en materia comunal, pero siento que nos merecemos una ciudad hermosa, preciosa, una plaza que despierte sensación nacional, ya que somos cuna de la cultura. Esto da pie para que tengamos excelentes lugares de esparcimiento. Chillán debe tener un fiscalizador fuerte en el municipio, y creo de verdad que puedo ser la persona que cumpla con esta labor. Claros casos son las Termas de Chillán, el terminal en el centro de la ciudad, etc. Quiero ser concejala para cumplir con labores importantes por medio de las cuales generemos desarrollos sociales; quiero escuchar a la gente, que sea ella la que me cuente cuál es el Chillán que quieren y proyectan para vivir”.

Óscar Molina: “la participación será nuestro eje”
“Las Juventudes Comunistas queremos construir una alternativa popular, democrática y participativa para el gobierno comunal.
Anhelamos que el municipio se transforme en una plataforma de lucha para quienes consideren que sus derechos son vulnerados y no son escuchados por las autoridades.
En ese sentido,  la participación ciudadana  será  el eje principal de nuestro quehacer en el municipio.
Aspiramos a contar con un Pladeco y un Plan Regulador impulsados desde la ciudadanía, que ésta participe activamente en la priorización de las necesidades comunales y en el diseño de su ciudad.
Creemos que es la ciudadanía quien decide y estamos por  la fiscalización y revocación de las autoridades locales en caso de ser necesario.
Pensamos también que el municipio debe ser el motor en la generación de empleos, ligándolo a las Pymes de nuestra comuna, e impulsando programas de capacitación efectivos y acordes a las necesidades territoriales y de producción comunal”.

Guillermo Saavedra: “Fiscalizaré en terreno”
“La participación ciudadana como eje de la gestión, permitirá legitimar las políticas públicas que emanen del trabajo municipal en conjunto con la ciudadanía.
Destacamos la “Gestión Local participativa desde el territorio”, con los plebiscitos comunales, las consultas ciudadana. Un Pladeco con mayor arraigo en las localidades, presupuestos participativos, plan anual de gestión municipal, puesta en marcha de la Ley 20.500, entre otros. Debemos avanzar en desburocratizar la labor municipal y en fortalecer las organizaciones ciudadana.
Mi idea es ser un concejal en terreno, fiscalizando. Hay que lograr la transparencia en los gastos municipales y velar porque se cumpla la ley de probidad y la ley de transparencia. Desde el punto de vista político, exigiré la delimitación de responsabilidades administrativas y políticas.
La ciudadanía requiere que sus autoridades se encuentren constantemente en terreno, cercanas y trabajando juntos por visualizar y resolver las problemáticas sectoriales, la presencia será permanente y desde estos espacios espero que construyamos una mejor comuna”.

Domingo Díaz: “quiero un municipio digital”
“En general pretendo continuar la actual forma de trabajo que he desarrollado y que se concentra en seguir fiscalizando las diferentes unidades del municipio; continuar con el proyecto de esquí escolar que tanto éxito ha tenido entre los escolares municipales y con el retiro de cables inútiles que afean la ciudad. También pretendo continuar colaborando con la implementación de nuevas tecnologías como semáforos inteligentes, luces LED y mejoramiento de la página web del municipio para acercarla a los vecinos. El concepto es Municipio Digital.
Entre los proyectos nuevos en que trabajaré están el mejoramiento del Cementerio Municipal y su ampliación; un parque municipal para Chillán; solución para los perros abandonados con participación activa de los vecinos mediante una consulta vinculante; un programa municipal de plantación de árboles autóctonos obligatorio para nuevas construcciones, garantizando su crecimiento de los mismos por 5 años y camiones aljibes para regar jardines con agua de pozo profundo durante las noches para plazas y aéreas verdes comunitarias”.

Camilo Benavente: “Deporte, medio ambiente y seguridad”
“Para ser una mejor ciudad, hay que empezar por cambiar el estilo de vida. Para ello se deben combinar tres cosas: deporte, medio ambiente y seguridad. Debemos incentivar cada vez más desde el municipio y en coordinación con los colegios y las familias, la vida sana y el deporte, terminando con el sedentarismo, que es sinónimo de enfermedad. Para eso debemos aumentar significativamente las multicanchas y los campos de fútbol, techarlos, iluminarlos, además de implementar camarines, de forma que el deporte se haga todo el año.
Todo ello de la mano de una política de protección del Medio Ambiente, que debe partir desde el colegio mismo. Se requieren más árboles y áreas verdes, más ciclovías.
Pero, ¿Cómo hacer deporte sin seguridad? ¿Cómo caminar de la casa al trabajo si nos asaltan en las zonas aisladas y oscuras? Para eso tres cosas: más cámaras de vigilancia controladas por Carabineros; más luminarias peatonales de eficiencia energética que terminen con las peligrosas zonas oscuras de plazoletas y avenidas; más plan cuadrante, el municipio debe liderar la cercanía de las policías con la comunidad, sólo así, con más deporte y trabajo conjunto con las policías derrotaremos a la droga y la delincuencia”.

Boris Calderón: “No más ofertón ni cosismo”
“El diagnóstico actual no es alentador. Los servicios traspasados en virtual quiebra, participación ciudadana estancada y simbólica, ciudad en proceso agudo de segregación social y ambiental, nudos críticos a nivel vial, orden y aseo de la ciudad, desorden urbano a  nivel estructural, etc.
Para ofrecer programas hay que tener diagnósticos.
En el área medio ambiental, se debe diseñar un nuevo ente fiscalizador ecológico /ambiental (con planes y programas e institucionalidad ad hoc y una red participativa comunal integrada orgánicamente a esta gestión). Seamos serios, demos guerra contra el ofertón y el cosismo.
Resulta necesario descubrir la vocación productiva de Chillán a largo plazo, desarrollar una identidad colegiada en un ejercicio real y no simbólico o sesgado por una escasa representatividad en los diagnósticos y en la participación.
Se deben regularizar los instrumentos de planificación comunales. Ponerlos al día y cumplir con los mandatos de los mismos es fundamental a fin de que no sea el mercado del dinero el que tome las decisiones de qué altura de edificación necesitamos, para donde se dispara el crecimiento de la ciudad, etc.”

Joseph Careaga: “Integración en todo sentido”
“Nuestra propuesta está centrada principalmente en las problemáticas que tienen día a día los vecinos y vecinas de Chillán, y que afectan de manera significativa su calidad de vida.
Para mí la integración es muy importante, pero vista desde una forma transversal, tanto de jóvenes, adultos mayores y discapacitados,  considerando como ejes lo  laboral, social y salud.
Otro tema es la contaminación y medio ambiente, hay que realizar una supervisión más rigurosa y buscar una solución definitiva junto a un grupo de expertos.
En cuanto a la cultura, tenemos que trabajar  en conjunto con todas las ramas, en Chillán tenemos grandes exponentes, debemos buscar la forma de dignificar el oficio y llegar a ser una ciudad cultural de verdad, donde se reconozca el arte vivo.
Quiero fomentar la participación ciudadana, haciendo un llamado a involucrarse con los temas comunales a centros de alumnos, sindicatos, juntas de vecinos, a los distintos gremios, entre otros.
Para nuestro proyecto no existe mejor autoridad que la que no tiene nada que ocultar”.

Cristóbal Pino: “Chillán, un gran barrio”
“Muchas ideas pasan por mi mente a la hora de pensar en ser concejal.
Para mí, los temas más importantes en los que como edil puedo aportar, son gestión municipal y transparencia; inversión local; vivienda; infraestructura vial; desarrollo urbano; vida familiar; uso de espacios públicos; eficiencia energética; contaminación; mejoramiento de entornos; seguridad, cultura y traspaso de información.
También me gustaría revisar ciertas atribuciones que tienen los concejales, que más bien son privilegios. Ley Pareja no es dura.
¿Por qué nuestras autoridades tienen “beneficios” que la sociedad no tiene, como estacionamientos gratuitos, por ejemplo?
No sé si algún concejal ha pagado un parte alguna vez. Tal pareciera que utilizan recursos municipales para beneficio propio.
Luego dicen que somos todos iguales, que se oponen a la discriminación.
Mi sueño, resumiendo, es hacer de Chillán un Gran Barrio”.

comments
Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones