lunes 22 de septiembre del 2014

√öltima carga12:28:34

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Aire libre: Street workout

  • Trova: Angelo Escobar

  • Cine chileno: "Ulises"

Comunas del Valle del Itata concentraron los embates del sistema frontal

La ya asolada zona costera de Coelemu, vivió ayer otra jornada difícil. Quince viviendas, pertenecientes a damnificados del terremoto del 27F sufrieron la voladura de los techos de sus mediaguas, una de las razones que obligó a la Intendencia a decretar alerta roja en dicha comuna.
El Valle del Itata, en general, se vio afectado más de la cuenta por el temporal de lluvia y viento que comenzó el viernes. En la Plaza de Armas de Quirihue sucedió algo similar a lo ocurrido en Chillán, pues añosos árboles sucumbieron ante el ventarrón. Anoche, cerca de las 22.40 horas, retornó la energía eléctrica a dicha comuna.
En Cobquecura, el alcalde, Julio Fuentes, informó que la situación, hasta ayer, era crítica, pues al cierre de esta edición se encontraban sin luz desde las 12 del día. Cuadrillas municipales atendieron voladura de techos en 30 viviendas y debieron cortar y retirar cerca de 40 árboles que habían caído en la ruta hacia Quirihue, lo que permitió la habilitación del camino.
La mayor preocupación es que retorne  la energía eléctrica, pues podrían tener problemas de abastecimiento de agua, ya que las bombas dejan de funcionar. Además, durante largo rato la comunicación se dificultó debido a que los teléfonos celulares no funcionaron.
En Quillón, en tanto, cuatro personas resultaron damnificadas. La situación más compleja la vivió un matrimonio y sus dos hijos de 8 y 6 años, luego que dos gigantescos pinos de 40 metros de altura y 25 años de antigüedad se precipitaran sobre la vivienda que habitan, a la altura del kilómetro 1, en la ruta Quillón-Nueva Aldea.
Los árboles destruyeron gran parte de la vivienda, debiendo concurrir personal de Bomberos y la Empresa de mantención y Servicios Giardino, quienes con motosierras y la ayuda de una grúa pluma, sacaron los pinos desde la casa habitación.
Los damnificados fueron albergados en casa de sus padres, ubicada unos metros más al norte de la vivienda siniestrada.

 

Cortes de energía
Producto del intenso temporal de viento y lluvia que afecta a la zona centro sur del país, diversos han sido los sectores afectados y que actualmente se encuentran sin suministro eléctrico. En la Provincia de Ñuble, sectores parciales de las comunas de San Nicolás, Ninhue, San Fabián, Quirihue, Coelemu, Cobquecura, Chillán y Chillán Viejo, se encontraban hasta anoche sin energía.
La Línea Charrúa- Chillán se cayó a las 20 horas del viernes, y se trabaja en la reparación  para recuperar la luz en Pinto y San Nicolás.
Según el reporte de la Gobernación, la mayoría de los caminos de Ñuble sufrieron cortes por caída de árboles, y según se informó, todos los ríos están por debajo de los niveles de riesgo.

 

Energía
Por su parte la empresa Copelec, que distribuye energía a varias comunas de la Provincia de Ñuble, a través de Manuel Bello, presidente del Directorio, detalló que más de siete alimentadores se encontraban ayer sin servicio.
Comunas como Portezuelo y Coelemu, se encontraban prácticamente sin servicio eléctrico, siendo cerca de 30 mil las cuentas afectadas.
Manuel Bello manifestó que “desde las dos de la tarde que estamos en terreno. Hemos estado contestando todos los llamados con siete personas que se encuentran en el call center”.
Cerca de 150 funcionarios de la empresa trabajaron ayer  para devolver la luz, aunque no hubo confirmación de cuando volverá efectivamente.
Se entregó el número 223308 para comunicar cualquier problema eléctrico.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones