• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

domingo 28 de diciembre del 2014

Última carga05:21:59

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 
 

  • Música: After Chritsmas Session en Magnolia

  • Música: Canto religioso campesino

  • Música: Orquesta UdeC regala concierto de...

Las seis comunas de Ñuble que superan a Chillán en el Simce de cuarto básico

La Provincia de Ñuble siempre da sorpresas en el Simce, sobre todo, en aquellos establecimientos rurales más apartados. Esta vez no fue la excepción, y se pudo constatar que varias comunas presentan promedios muy similares a los de planteles subvencionados de Chillán. Es más, si bien la capital de Ñuble tiene un mayor número de establecimientos, sólo alcanza los 254 puntos promedio entre los colegios municipales, versus los 289 y 287 puntos de San Fabián y San Nicolás.
Aquí están los seis municipios que mejores resultados obtuvieron el 2011 en cuarto básico, gracias al ordenamiento y la gestión.

San Fabián
Pocos, pero buenos
Desde hace años, la comuna cordillerana viene implementando una gestión ordenada en educación, que hoy, le permite decir con orgullo que tiene un promedio de 289 puntos en cuarto básico.
Sin competencia particular subvencionada, el municipio ha sabido manejar esta situación a su favor, y pese a que son sólo cinco establecimientos (Escuela Trabuncura, Escuela El Caracol, Escuela Los Coigües, Escuela Paso Ancho y Liceo Jorge Alessandri Rodríguez), han logrado llegar a un nivel homogéneo y constante. Destaca en el Simce 2011 el Liceo Jorge Alessandri, con un promedio de 310 puntos y con el mayor número de alumnos que rindieron el test: 25.

San Nicolás
Están para grandes cosas
Hablar de San Nicolás en Educación es remitirse directamente al Liceo Bicentenario Polivalente de la comuna. Sin embargo, el Simce 2011 demostró que los buenos resultados se dan en todos los planteles, ya que en cuarto básico promediaron 287 puntos. De los cuatro planteles con puntaje registrado (las otras tienen muy pocos alumnos), la que concentra la mayoría de los alumnos que rindieron la prueba (45), es la Escuela Sergio Martín Álamos, la cual promedió 293 puntos. Caso aparte es la Escuela rural La Loma, cuyos nueve estudiantes obtuvieron 311 puntos.

Ninhue
Sin competencia
La cuna de Prat concentró sus puntajes en dos establecimientos: las escuelas Glorias Navales y Talhuán, las cuales promediaron 275 puntos.
Con un sólo plantel subvencionado en la comuna (Escuela Adventista) la opción pública sigue siendo fuerte en una comuna que brinda educación hasta en los más recónditos lugares. La fórmula, al igual que en otros lugares como San Fabián y San Nicolás, ha sido administrar bien los recursos e invertir en la gestión y capacitación de los directivos.

Quillón
Logros homogéneos
El Valle del Sol es otra de las comunas homogéneas a la hora de obtener resultados. En el Simce 2011 de cuarto básico promediaron 264 puntos, siendo  los puntajes bastante similares entre los siete planteles con resultados registrados. En la comuna existe sólo un plantel subvencionado (Colegio Quillón), que promedió 272 puntos, sólo ocho puntos más que los establecimientos municipales.

San Carlos
Buena relación calidad/cantidad
La segunda comuna con más estudiantes de la provincia, después de Chillán, también ha logrado mantener un buen nivel, pese a la competencia de los colegios particulares subvencionados. Los 16 planteles municipales con puntaje registrado promediaron 266 puntos, sólo ocho puntos menos que los subvencionados. Destacan en el Simce 2011 las Escuelas Las Arboledas, con 301 puntos;  Agua Buena, con 299 puntos y El Sauce, con 291.

Ñiquén
Siempre repuntando
Una comuna pequeña, con pocos recursos, se ha concentrado en mejorar su sistema educacional. 265 puntos promedió Ñiquén, destacando la Escuela de Chacay, que en Lectura y Matemática, obtuvo 300 puntos, promediando 293.
La incorporación de nuevas tecnologías, así como la dedicación de los docentes, sobre todo, en las áreas rurales, han dado frutos, pues en las últimas mediciones Simce, la comuna siempre ha ido mejorando sus resultados.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones