• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

miércoles 03 de septiembre del 2014

Última carga09:51:39

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Documental: Circo Timoteo

  • Folclor: Conjunto Palomar de Chillán

  • Profesores de Ñipas preparan peña folclórica

Chillán Viejo seguirá vía judicial para lograr cierre de plantas contaminantes


En sólo 12 años la comuna pasó de ser inocua a convertirse en un centro nacional de desechos industriales.

El tema ha probado todos los caminos. El de la protesta social, el de las comisiones especiales, el de las pataletas comunales, formación de frentes ciudadanos contra las empresas e incluso el del intento de compensaciones. Sin embargo  nada ha terminado de darle calma a los chillanvejanos.
Es más, todo el dilema por la contaminación en la comuna no ha hecho más que acrecentarse, sobre todo con el anuncio de un nuevo vecino indeseable en el vilipendiado sector de Quilmo-Llollinco: la Sociedad Anónima Bío Bío Metales planea construir una planta de recuperación de plomo metálico proveniente principalmente desde baterías ácidas de plomo usadas, y también desde chatarra plomada o borras anódicas. A pesar de que actualmente sólo se ha hecho la presentación del proyecto, en la empresa declararon estar muy esperanzados en que este obtenga una aprobación ambiental  y pretenden terminar las obras para el primer semestre del 2013.
Esta última “mala nueva” llega a Chillán Viejo en medio de una temporada de auto reflexión medioambiental, donde los rellenos sanitarios, lodos, desechos industriales y vertederos mal cerrados lucen como una pesadilla en medio de la fértil comuna.

Lucha en tribunales
Es por eso que el alcalde Felipe Aylwin ha tomado el toro por las astas y ha encauzado, acaso sus últimos esfuerzos, en iniciar un análisis jurídico que culminará de aquí a dos semanas más en la presentación de una demanda contra el Estado, debido al perjuicio medioambiental que se ha generado en Chillán Viejo. Todo esto a causa de los permisos de funcionamiento que han recibido las empresas, que están actualmente afectando con su contaminación a los chillanvejanos.
La idea del edil es dejar sin efecto todas las resoluciones que se han firmado desde el año 2000 a la fecha,  con el objetivo de detener el funcionamiento de las mismas.
La presentación la realizaría el mismo alcalde en Santiago en aproximadamente dos semanas más, tal como lo informó a LA DISCUSIÓN,  situación que según Aylwin  se materializará una vez que el equipo de abogados del municipio haya culminado la fase de estudio legal de la misma presentación.

La complicada estrategia
La dura brega que el alcalde Felipe Aylwin pretende iniciar en tribunales fue celebrada por el vocero del cada vez menos protagonista  Ñuble Limpio, Udo Schweitzer, quien aseguró que esta estrategia es reflejo de lo “que nosotros mismos advertimos en su momento y forma parte de nuestras convicciones, que es el de detener las funciones de todas estas empresas que están causando un daño, no sólo a los habitantes de esta provincia sino que también a la agricultura tradicional de Ñuble”, mencionó Udo.
Respecto a la estrategia judicial que se iniciaría con la presentación de esta demanda, Udo manifestó que “en esta materia es importante las objeciones que pueden hacerse de las irregularidades presentes, así  como también la falta de información en los informes y la prórroga de permisos que se ha realizado. Sabemos que las autoridades han actuado de manera irregular en todo este tema”.
Eso sí, el vocero de Ñuble Limpio expresó que lo que se viene en materia judicial es duro, pues “quienes son los encargados de defender al Estado son el equipo de abogados que existe en el Consejo de Defensa del Estado, un detalle no menor en virtud de la contundente tarea que se viene”.  Udo agregó eso sí que “siempre es bueno tener al Estado de nuestro lado, siempre es bueno agotar las instancias, pero si ya son muchas las autoridades que hacen oídos sordos, no queda otro camino, me parece que este es el camino correcto”.
En torno al incierto futuro medioambiental que tiene la comuna, Schweitzer aseguró “me da una pena tremenda lo que está pasando y lo que le están haciendo a Chillán Viejo. Nosotros lo advertimos en su momento, están generando una zona de sacrificio en Chillán Viejo con la aprobación de tanto proyecto, porque ya han aprobado varios proyectos de desechos industriales y domiciliarios, ellos piensan que lo mejor es concentrar la basura en un sector de la región. Esto se confirma con la llegada de esta planta de plomos en Chillán Viejo, sobre todo porque es una zona donde los terrenos agrícolas tienen un bajo valor.  Si es que no se hace nada Chillán Viejo terminará convertido en ‘Ventanas del Sur’” planteó finalmente Schweitzer.

La estrategia consensuada
Amén de la vía jurídica que busca explorar la Municipalidad de Chillán Viejo, que sin duda es la más radical y pretende cortar de raíz el funcionamiento de las empresas contaminantes en la comuna, a nivel de gobernación, y con la participación de los ejecutivos de la empresa Ecobío, hoy propiedad de Biodiversa, filial de Essbio, se está desarrollando otro plan, que busca monitorear los eventuales contaminantes que el relleno industrial, y otros vertederos cerrados en la zona.
Ya se ubicó preliminarmente la zona donde se tomarán las muestras para detectar la presencia de metales pesados y químicos. Ahora, el gobierno, a través de la Seremi de Medio Ambiente, deberá conseguirse los 50 millones de pesos que se necesitan para hacer el estudio que, por una parte puede traer tranquilidad a la gente y la firma de ser inocuos o estar bajo la norma, o derechamente desatar un escándalo en el caso que efectivamente se esté contaminando suelos, napas subterráneas y el medio ambiente en general.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones