sábado 25 de octubre del 2014

Última carga01:59:27

  • Galeria

  • Video

  • Viral

 

  • Un canto a Violeta

  • Para ellas

  • Conferencia

“Sin licencia para cuidar”: la lucha de Álvaro Acuña por su hijo Simón

Simón es muy pequeño para comprender lo importante que es la reunión que sostendrá hoy su padre en el Congreso.
Álvaro Acuña, académico y director general de Comunicación Estratégica de la U. del Bío-Bío, expondrá junto al prestigioso oncólogo, Francisco Barriga, ante la comisión del Trabajo del Senado y tienen un claro objetivo: convencerlos para que se reponga la discusión en la Cámara Alta del proyecto presentado el 2008 por el senador Carlos Bianchi, que le otorga a las madres de los niños con cáncer licencia médica durante todo el tiempo que dure el tratamiento y recuperación del menor.
“Llegué a Santiago por la enfermedad de Simón, que tiene dos años y tres meses. El año pasado le detectaron un cáncer al riñón, y ahora, presenta tumores en los pulmones. Hemos luchado harto, él ha estado en la UCI, incluso con paro cardiorrespiratorio, pero sigue luchando. Conversando con otros papás, me fui metiendo en este tema que es real y muy cotidiano, pues por un lado uno quiere estar con su hijo, algo que todos los médicos dicen que es esencial para su recuperación, pero por otro, hay que generar recursos para costear el tratamiento. De a poco, me convertí en el vocero de la agrupación “Sin licencia para cuidar”, la cual está pidiendo precisamente que se legisle en favor de uno de los padres de los menores con cáncer, para que puedan acompañarlos durante su tratamiento”, indicó.
Previamente, Acuña se reunió con la presidenta de la comisión, la senadora Ximena Rincón, quien acogió muy bien el planteamiento.
“Desde el 2008 que este proyecto duerme en el Congreso. Normalmente, no son los empleadores quienes ponen problemas para que los padres se ausenten. El problema se presenta después, cuando no te quieren pagar las licencias. Eso es lo que queremos que se regule”, sostuvo Acuña, quien ha recibido el apoyo de la comunidad de la UBB y de sus más cercanos, quienes colman de mensajes positivos su muro de Facebook.

 

Yovana y jorge
Una situación similar vivieron hace unos años Yovana Fuentealba y Jorge Toledo. Su hija, María Francisca, de entonces ocho años, era diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda y necesitaba urgentemente un trasplante de médula.
Fueron años en los que la ahora adolescente María Francisca salió y entró del Hospital UC. Coincidentemente, la atendió Francisco Barriga, el oncólogo que hoy acompañará a Álvaro en el Congreso.
Fueron días duros, en que Jorge pudo disponer de algún tiempo, gracias a la comprensión de su empleador. A Yovana, en cambio, le fue imposible trabajar.
Hoy, la familia ha crecido -nació Mateo-, y aunque la salud de María Francisca se ha estabilizado, aún mantienen muchos gastos y deudas de arrastre.
Y es que como dijo Yovana, “lo importante en el momento es estar con tu hija. Después ves qué haces para pagar las cuentas”.

comments
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones