La Discusin

¿Chillán, cuna de atletas olímpicos?

Según relata la historia, los Juegos Olímpicos nacieron en Olimpia en el año 776 antes de Cristo con un carácter sagrado: se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso, al amparo de una incipiente conciencia nacional que se conserva a través de los siglos. En estos festivales se unían a la religión las pruebas deportivas, la música y la literatura. Pero el tiempo es vertiginoso y de ello queda sólo lo netamente competitivo, por lo que cada nación participante envía a sus mejores atletas.

Hasta antes de las Olimpíadas de Londres 2012 Chile poco y nada ha logrado en el medallero histórico. Sólo 13 preseas suman los nacionales, ya que los nuestros no gozan de los estándares necesarios para subirse al podio en forma constante. Y dentro de este elite de deportistas sólo existe un chillanejo que dijo presente en una cita olímpica, Alejandro Rodríguez, el tenimesista que quedó fuera de competencia en la primera ronda de Atenas 2004.

Rodríguez, lejos de querer ostentar dicha exclusividad, espera que otros también vean la llama olímpica en vivo. “Ojalá que algún día Chillán vuelva a tener un deportista en los Juegos Olímpicos, y que yo no siga siendo el único. Yo creo que hay talento, hay recursos, pero la autoridad debe saber en qué focalizarlos, hay que trabajar a largo plazo con un proyecto de las autoridades sostenido, algo está pasando, Chillán debería tener más de un deportista en el alto rendimiento”.

Ante esta escasa presencia chillaneja surge la inquietud de si en algún momento se podrá contar con otro deportista que pelee en la cumbre olímpica, anticipando que actualmente el talento existe, pero como tal hay que forjarlo.

Formadores

Uno que puede hablar con propiedad del tema es el profesor de educación física de la Universidad del Bío-Bío, Pedro Catalán. Su experiencia como seleccionador nacional de atletismo en los mundiales, sudamericanos y panamericanos en países como Argentina, Brasil, Chile, Italia, Portugal, Irlanda, Bélgica y Francia, lo facultan para emitir su opinión. “En el atletismo aún hay chillanejos muy jóvenes como para proyectarlos a nivel olímpico, pero si tengo fichas en algunos que pueden proyectarse a nivel sudamericano en unos años más. Un deportista no explota antes de 10 años de entrenamiento”, aclaró Catalán.

El docente entregó algunos nombres que podrían llegar a una cita olímpica, pero aclara que el camino por recorrer es largo. “En algunos deportes hay gente que tiene proyección, pero lamentablemente el nivel técnico local los obliga a emigrar, como el tenista Tomás Barrios, tiene muchas opciones de acceder a niveles superiores, ya que lo mostró, pero ni en Chillán, ni en Concepción donde entrena, le permiten proyectarlo a otro nivel”, opina quien en dicha materia fue el preparador físico del ex tenista Adrián García.

El profesor también le puso fichas a la lanzadora de jabalina del Colegio Padre Hurtado, Valentina Salazar, quien entre sus registros destaca la medalla de oro en los escolares sudamericanos de Ecuador en el 2009. “Mucho tiene que ver la evolución técnica y física, pero hay que ver qué pasa con ella y compararla con el estándar físico de la elite mundial. Sí tiene una proyección a nivel sudamericano”, indica.

Finalmente cree que también hay maratonistas que podrían figurar si se lo proponen. En la lista tiene al estudiante de educación física y oriundo de Ninhue, Raúl Montesinos, y a los mellizos Andrés y Matías Polanco.

Las cartas locales

En esta escasa lista de deportistas ñublensinos con proyección olímpica también asoma el nombre del nadador Benjamín Quintanilla. El joven estudiante de 16 años tiene su mejor registro en la Copa Pacífico del 2011, cuando obtuvo medalla de oro en espalda al marcar 2’18’’. “La meta de todo deportista es llegar a los Juegos Olímpicos, después de eso no hay más”, asegura.

Pero para lograr ese sueño, ¿cómo está entrenando Benjamín? “Estoy trabajando mejor, aún no me recupero del todo de mi lesión en el hombro, antes estaba practicando 5 horas diarias, ahora sólo tres, pero con el tratamiento adecuado puedo volver a las prácticas normales”, asegura quien ya piensa en la Copa Pacífico en Bolivia.

Su entrenador, Omar Flores, ve con buenos ojos las opciones olímpicas de su pupilo. “La verdad que se necesita más que talento, también hay que tener capacidad mental y bajo ese punto de vista Benjamín es un nadador completo, está cumpliendo con un buen entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento en Santiago”.

Ante la posibilidad de futuros deportistas de elite en el agua, Flores es tajante en recalcar que la capacidad individual en Chillán existe, “pero faltan piscinas donde entrenar, la infraestructura no está”.

En tanto Valentina Salazar, de 16 años, tampoco niega su ilusión de competir entre los mejores del mundo. “Estoy entrenando casi todos los días durante tres horas y con el tiempo he mejorado mi marca en el lanzamiento de la jabalina, que es mi especialidad”.

Una mirada crítica y pedagógica

El entrenador de Valentina Salazar es Samuel Caroca, profesor no niega las capacidades de la escolar, pero su análisis va un poco más allá. “En Chillán no tenemos nada para alcanzar un objetivo como ese. No tenemos centros de entrenamiento, apoyo fisiológico, médico, kinésico ... pero en la parte formativa Valentina está bien”, aclara.

Gonzalo San Martín, profesor de básquetbol del Colegio La Purísima, señala que derechamente en Chillán no hay deportistas de un futuro nivel olímpico, apreciación que no es antojadiza y la fundamente sobre la base de las políticas nacionales que impulsan el desarrollo de todos los deportes y en las cuales el apoyo económico y logístico es muy limitado. “La formación de un deportista, ¿a quien le corresponde? Al Estado a través del IND, del Ministerio de Educación, clubes deportivos que son casi inexistentes. municipalidades y sus programas, un padrino o particular, los padres y familiares, sólo el deseo del deportista. Ninguna de estas partes realiza la tarea., salvo excepciones”, se cuestiona y responde el profesor.

“Lo que falta para estándares internacionales es que alguien se haga responsable de lo anterior. En Chile sólo se ayuda a quienes ya tienen un gran nivel, pero antes, ¿cómo llegan a ese nivel? Dinero de la familia”.

comments
Usted está aquí: Inicio Fútbol Archivos ¿Chillán, cuna de atletas olímpicos?