lunes 22 de septiembre del 2014

Última carga12:05:50

Olivicultor sancarlino destaca las bondades del aceite de oliva local

Valoración del Usuario:  / 0

En el marco del primer seminario de aceite de oliva realizado en la provincia, donde se dieron a conocer las expectativas de crecimiento y mercado para los olivicultores locales, uno de los pioneros en la producción de este alimento en la región, que además es de Ñuble, conversó con LA DISCUSIÓN para dar cuenta de la verdadera potencialidad de la zona y destacar el valor real del aceite de oliva local.
Se trata de Eduardo Grez, ingeniero comercial y dueño del huerto “Santa Teresa”, ubicado a dos kilómetros al poniente de San Carlos, que hace tres años obtuvo su primera producción de aceite extra-virgen y hoy cuenta con 17 hectáreas plantadas de olivos, principalmente de la variedad Arbequina.

Inicios
Hace casi una década, este emprendedor, asesorado por un agrónomo especialista en olivicultura y con el respaldo técnico de estudios ambientales y climáticos de la zona, inició el desarrollo de este producto. “Empecé la plantación hace 8 años, más que nada por un deseo familiar. Viví unos años en España y vi lo que significa este producto ahí, en Grecia y en Italia, que son los más grandes productores y pensando en un producto que tuviera una permanencia en el tiempo, que pudiera ser generacional para mí, mis hijos y mis nietos, decidí emprender esta idea”, relata.
Tras obtener injertos de madres españolas en la empresa Agromillora de Curicó, Grez inició la plantación que al cabo de cinco años dio los primeros frutos dando paso a la primera extracción del llamado “líquido de oro”.  Tras la primera producción, gran parte del aceite se obsequió a personas de la zona a fin de acostumbrarlas a este alimento. Quienes lo probaron, nunca más volvieron al aceite común.
Venta y calidad
Actualmente, según comenta el empresario, la comercialización del aceite Santa Teresa de Grez se realiza de dos formas. “Vendemos botellas de 1/4 de litro  a $2.000 que puede ir directamente a la mesa, porque va en una botella bien presentable y un dosificador. También tenemos bidones de 5 litros que se venden a 20 mil pesos, mucho más bajo que el valor común”, señala.
“Pero lo que nos da la confianza es que sabemos que esta zona es apta para el cultivo de los olivos. Hemos hecho análisis con la Universidad de Concepción, concluyendo que se trata de un aceite óptimo en su calidad, mejor que los aceites europeos”, agrega.

Proyección
En términos de producción, el predio va al alza cada año, tanto en frutos, como en la obtención de aceite. En palabras de Eduardo Grez, “lo óptimo es que con 12 kilos de oliva se obtenga un litro, nosotros todos los años con 5,2 kilos hemos tenido un litro y eso porque hemos cumplido con todos los procesos en el momento oportuno. En un año estamos más menos en los 4 mil litros por cosecha anual”.
Sobre la comercialización, este campo se tiene que abrir, una vez que demostremos la calidad de nuestro aceite, podremos entregarlo a exportadores, pero idealmente esperamos que se consuma más en el país”, concluye.

comments
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones