• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
    • Economía
    • Deportes
    • Vida y Cultura

    domingo 30 de agosto del 2015

    Última carga09:31:07

    Concurso de arquitectura en madera invita a construir viviendas en altura

    Valoración del Usuario:  / 0

    El certamen está en su séptima versión y ha sido ganado por alumnos de distintas regiones, como la Universidad del Bío Bío.

    Viviendas en altura de hasta 4 pisos construidas en madera será el tema central del VII Concurso de Arquitectura, orientado a los alumnos de esa disciplina de las universidades del país, que el Centro Tecnológico de la Madera, CTT, realizará en el marco de la Semana de la Madera, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 3 de septiembre, en la Estación Mapocho, en Santiago.
    En este contexto, construir un edificio de 4 pisos en madera es un desafío, señala Francisco Lozano, presidente del CTT de Corma. “El que surge en respuesta a un país sísmico como el nuestro, que enfrenta la necesidad de edificar soluciones habitacionales institucionales y comerciales en ciudades cada vez más densamente pobladas”.
    El concurso, que ya lleva su séptima versión, ha premiado distintos tipos de obras en madera a lo largo del país. Los arquitectos Raúl Contreras, Oscar Fernández, Pablo Parra y Yasmina Soto, ex alumnos de la Universidad del Bío Bío, fueron los ganadores del concurso el año 2008, para el cual debieron diseñar el aeropuerto de Rapa Nui.
    En la oportunidad, los alumnos tuvieron la posibilidad de visitar países como Alemania, Holanda y Estados Unidos, donde conocieron de cerca la experiencia desarrollada en empresas, interactuaron con destacados arquitectos y recorrieron la Feria Ligna, que se realiza en Hannover, Alemania; foco de atención para el mundo de la madera y la industria donde se muestra toda la cadena de producción y se conocen tecnologías innovadoras.
    La experiencia ha resultado provechosa para estos jóvenes profesionales. Como señala Raúl Contreras, “haber integrado el equipo ganador de ese año marcó un antes y un después en mi carrera, ya que significó viajar a Europa y conocer otra cultura, pude visitar la Feria Ligna y ver las cosas desde otro punto de vista”.
    Además, asegura, “a partir de ahí, se me abrieron más puertas, ya que a raíz de este viaje realicé una pasantía donde investigué sobre la madera y aprendí de la experiencia alemana, porque ellos trabajan mucho con talleres en madera”.
    Mis otros compañeros, explica Contreras, también viajaron, “por ejemplo, Yasmina fue a Estados Unidos y trabajó en una oficina de arquitectos que se especializan en madera. Asimismo, Oscar viajó a Holanda para conocer una empresa donde se trabajaba con tecnología más avanzada a nivel biológico de la madera”.
    Sin duda, este profesional que actualmente trabaja en una oficina de arquitectos e imparte clases de construcción en madera en el DUOC, asegura que por toda la experiencia que adquirió, recomendaría a los alumnos participar de este certamen. “El jurado, más que evaluar el sistema constructivo que uno imponga, rescata la forma innovadora y eso es un desafío. Cuando diseñamos el aeropuerto de Isla de Pascua, utilizamos maderas laminadas en base a arcos, pero lo que nos dio el primer lugar, fue la proyección a futuro que arraigaba mucho sobre la cultura de la isla”, enfatiza.
    Este año, el concurso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

    comments
    JA Teline IV
    JA Teline IV
    JA Teline IV
    ediciones