jueves 24 de abril del 2014

Última carga01:22:28

En toda la región comienzan a regir bajas en tarifas de la luz

Valoración del Usuario:  / 0



El Ministerio de Energía publicó ayer martes en el Diario Oficial el Decreto de Fijación Tarifaria de Precio de Nudo Promedio (PNP) N° 64 de Abril 2012, que fija los valores de PNP y las nuevas tarifas que regirán de manera retroactiva a partir del mes de abril del 2012 para el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Servicios Eléctricos.
Respecto de las tarifas vigentes al mes de marzo 2012, las cuentas de electricidad presentan una baja promedio de -0,3% para los clientes regulados residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC, entre Tal Tal y Chiloé). Así, una cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasa de $16.190 a $16.147. Estas nuevas tarifas se aplicarán desde la fecha de publicación del mencionado decreto, sin perjuicio de su entrada en vigencia a contar del 1 de abril de 2012.
Para ciudades como Concepción la baja estimada a contar de ahora, se estima en un -0,5%, cifra similar a lo que ocurriría en Ñuble.
Ante esto, el secretario regional ministerial de Energía Rodrigo Torres Hermosilla aseguró que “como Gobierno estamos trabajando para que los factores que disminuyen el valor del precio de la electricidad aumenta su preponderancia en la matriz, así a mediano y largo plazo tendremos precios más baratos de la energía para todos los chilenos”.
La autoridad agregó que “como Gobierno estamos impulsando la generación hidroeléctrica, las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) y la Eficiencia Energética (EE) con las cuales en el futuro el precio de la electricidad será más bajo, limpio y seguro”.
razones de la baja
Las variaciones a la baja en el SIC responden a la indexación de precios de nudo de largo plazo, en particular de los contratos de suministro licitados en el proceso Emel SIC 2006/01-2, los cuales representan aproximadamente un 4,2% de la energía suministrada. Dichos contratos están indexados respecto del precio del carbón, lo cual genera una baja de -10,43% en sus precios en relación a sus valores vigentes.
Una vez efectuada la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo correspondiente, los precios  de nudo se encuentran plenamente vigentes y deben ser reliquidados al 1° abril del 2012, de acuerdo con las instrucciones que dicte la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

comments
Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones