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lunes 20 de octubre del 2014

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Seminario de la UBB mostrará realidad local del aceite de oliva

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Dado el significativo avance que ha evidenciado la producción de aceite de oliva a nivel nacional, y que hoy tiene sus ecos en Ñuble con la aparición de nuevos productores, la Universidad del Bío-Bío, con el auspicio de LA DISCUSIÓN, ha preparado el seminario “Aceite de oliva: hábitos de consumo y preferencias de compra”, con el fin de establecer las perspectivas de mercado que rodean a este producto cada vez más demandado.
Al evento, preparado por el Dr. Rodrigo Romo, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, asistirán investigadores de nivel nacional e internacional, quienes han estudiado el comportamiento de los consumidores, análisis que traen excelentes noticias para la producción local de este alimento.
La actividad contará con la presencia del Dr. José María Gil, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien expondrá sobre los hábitos de compra y consumo de los españoles en relación a este producto; el Dr. Marcos Mora de la Universidad de Chile, que evaluará cómo están comprendiendo los chilenos el aceite de oliva; el Dr. Rodrigo Romo, quien abordará el consumo en la Provincia de Ñuble,  y Arturo Leiva, presidente de Chile Oliva, quien entregará las perspectivas de la industria en Chile.

Producción local
En palabras de Romo, “hay varios sectores en Ñuble donde el aceite se consume de manera regular, hablamos de, al menos, medio litro al mes, lo cual es bastante”.
Esto explica, según el académico, la actual producción local, que ha crecido en superficie y participación nacional. Hoy Ñuble concentra más del 90% de la superficie plantada de la región, la cual tiene una participación del 5% a nivel nacional, superada por las de mayor producción que son Coquimbo (20%), O’Higgins (19%) y Maule (18%).
Ñuble hoy cuenta con tres empresarios afianzados en la producción de aceite de oliva, en San Carlos, Ránquil y San Nicolás. En este sentido, “la zona de Ñuble tiene las condiciones climáticas para este producto, por lo que tiene un potencial muy interesante”, asegura Romo.
Desde Chile Oliva reconocen que el rubro está experimentando una importante transformación, con inversiones considerables, en términos de expansión de superficie y en incorporación de tecnologías en los procesos de producción, además de los nuevos mercados que se han abierto para la expansión de este producto nacional.

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