sábado 25 de octubre del 2014

Última carga01:59:27

Gloria Hormázabal Pérez

Gloria Hormázabal Pérez

Ingeniero Comercial - Magíster en Finanzas
Académico Escuela de Administración y Negocios · Universidad de Concepción

De acuerdo al último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (junio 2014) nuestro país se sitúa entre los más desiguales del mundo, compartiendo esta ubicación con México, Turquía y Estados Unidos, quedando así muy lejos de Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y Republica Checa destacados como los con mayor equidad. El informe refiere así los datos que muestran la mayor diferencia entre los más ricos y los más pobres. Nada nuevo bajo el sol.
Lunes, 28 Abril 2014 10:39

Chillán, ¿ciudad inteligente?

Decido escribir esta columna, dejando de lado mis temas afines y recurrentes. Hoy compartiré con usted una visión actualizada de lo que tal vez muchos habitantes de Chillán sueñan, una ciudad inteligente, ¡si! una ciudad inteligente.
Mientras los miembros del actual gobierno plantean públicamente que el Plan de Gobierno de la Nueva Mayoría, encabezada por la Presidenta electa Michelle Bachelet, traería consigo una disuasión de la inversión y “ahogaría” al crecimiento, expertos internacionales son más cautos, optimistas y según mi opinión, inclinan la balanza hacia el lado contrario, entregando así un “voto de confianza” al segundo periodo de Bachelet.
Martes, 17 Septiembre 2013 17:10

Gobierno Corporativo

Corría el año dos mil uno cuando en Estado Unidos se descubrió lo que en esa fecha fuese conocido como el mayor escándalo financiero de la historia norteamericana, Enron, la mayor empresa energética del país, con aproximadamente veintidós mil empleados se declaraba en quiebra. Posteriormente la Security Exchange Comission (símil a la SVS en nuestra versión local) confirmaba la quiebra y establecía cargos contra sus ejecutivos de plana directiva, muchos de ellos fueron acusados y posteriormente sentenciados a prisión. El escándalo no solo involucraba a la plana gerencial de la empresa, sino que se encontró que los auditores externos, entre ellos la prestigiosa auditora Arthur Andersen, también compartían responsabilidades por el mayor escándalo financiero de la historia norteamericana.

El documental “Enron: The Smartest guys in the room” evidencia con mayor detalle el caso de mal gobierno corporativo. Se podría decir que del escándalo de Enron, algo al menos se ganó, pues al promulgarse la ley de gobiernos corporativos, Sarbanex Oxley Act(por los apellidos de los senadores que la impulsaron)se amplió la exactitud financiera exigida a las empresas públicas en estados unidos, entendiendo por pública, a aquella empresa que cotiza su valor a través de la oferta de acciones; además se aumentó la responsabilidad de las empresas auditoras de permanecer neutrales o independientes de sus clientes.

Y en nuestro país, también surgió la versión local de gobiernos corporativos a través de la ley de OPAS, la cual buscó entre otras cosas evitar que escándalos como el del caso Chispas, fuesen cotidianos en nuestro mercado de capitales. La efectividad de la ley, pudo constarse durante varios años, hasta antes del escándalo de la Polar.

Pero, ¿Qué es el gobierno corporativo?, El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. Este concepto, está presente en toda empresa, es sólo que muchas se administran de tal forma que no se evidencia la existencia de gobierno corporativo al interior de la organización. Los principios de la OCDE contemplan que el marco de GC debe: Proteger los derechos de accionistas.

Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos. Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.

Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas. El tema es muy interesante y podría ampliarse mucho más allá de una columna, dependiendo del interés del lector. Es útil saber en qué consiste y cuál es su grado de alcance, sobre todo en estos días en que nuevamente nuestra SVS anuncia públicamente la existencia de una investigación en curso sobre la empresa Soquimich a través de su sociedad de inversiones Cascada, en la que inicialmente se busca esclarecer dudas respecto de manejo de información privilegiada por parte de la plana ejecutiva mayor, en desmedro de los intereses de los accionistas minoritarios, una noticia en desarrollo, de la que también podremos aprender un poco más sobre el gobierno al interior de una empresa.

Lunes, 24 Junio 2013 10:34

Inclusión Financiera

Hace dos semanas participé del primer Foro de Inclusión Financiera organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. En dicha oportunidad destacados expositores, dieron a conocer lo que a su juicio era relevante en la materia. Así, por ejemplo, el actual Ministro de Hacienda, destacó la importancia de la inclusión como factor de desarrollo económico, haciendo hincapié en que ciudadanos conocedores del sistema financiero, podrían acceder a los beneficios del estado, tales como subsidios y aportes de emergencia (bonos) a través del uso de productos financieros, es decir, la famosa Señora Juanita, ya no tendría que hacer la fila en una caja de compensación para recibir su “bono marzo” o “de invierno” sino que debe acudir a un cajero automático y cobrar allí el beneficio.

Posterior a la muerte del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, la especulación en torno a qué sucederá con la oferta de petróleo en el mundo ha aumentado.

Miércoles, 02 Enero 2013 13:02

Riesgo país, dólar y agricultura

Se sabía que desde hace tiempo el Ministerio de Hacienda de nuestro país se encontraba haciendo lobby para conseguir una reclasificación del nivel de riesgo país de Chile, el cual es aplicable a los instrumentos de deuda emitidos por el Estado.

El término entrepreneurship es ampliamente utilizado, especialmente en Latinoamérica y en las comunidades académicas; aún cuando no existe consenso frente a su definición, contenido o base de conocimiento y se considera un concepto lleno de contrastes e imprecisiones.

Jueves, 26 Julio 2012 17:18

Necesitamos ciclovías

Hace décadas atrás países que hoy son un ejemplo de bienestar y calidad de vida, tenían similares problemas a los que hoy como ciudad enfrentamos: caos vial en horas punta, crecimiento inorgánico y mala calidad del aire, entre otros.

Miércoles, 18 Julio 2012 09:08

Internacionalización de Pymes

América Latina depende económicamente cada día menos de Estados Unidos y Europa. Hace veinte años un 80% de las exportaciones se destinaban a dicha zona, actualmente fluctúa entre un 50 y 60%. Ésta es una buena noticia, pues al considerar, solamente nuestro caso como país, si tuviésemos la dependencia de la década de los noventa, estaríamos al igual que ellos, inmersos en una crisis, de la cual nadie sabe cuando se termina.

Página 1 de 3