• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

martes 21 de octubre del 2014

Última carga12:30:36

José Luis Ysern de Arce

José Luis Ysern de Arce

Sicólogo, Sacerdote; Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología; Doctor en Psicología. Docente Jornada Completa de Psicología Universidad del Bio-Bio. Asesor Nacional de AUC

Jueves, 16 Octubre 2014 17:27

Espiritualidad y ciudadanía

Cuando era joven leí un libro que me causó honda impresión, de esas impresiones que dejan huella y abren horizontes. Me refiero al libro “Himno del Universo” del evolucionista Pierre Teilhard de Chardin, jesuita francés, filósofo y paleontólogo. En obras así, a la vez que se bebe una profunda espiritualidad, se palpa cómo esta nos lleva a un fuerte compromiso con la sociedad y el mundo. 
No olvida Chillán que el mes de septiembre de este año comienza marcado por el cumpleaños número cien de Nicanor Parra, hijo de estas tierras. Las celebraciones literarias en su honor se desarrollan por doquier; bienvenidas sean. Cuando asistimos a estas actividades nos damos cuenta una vez más de lo bonita que es la literatura, y en concreto la poesía. Las obras literarias y la poesía, por pertenecer al arte  humano, pueden ser admiradas desde muchos puntos de vista; uno de ellos –y que a mí me interesa mucho- es el psicológico. Los estudiantes de Psicología aprenden desde los inicios de su carrera que abundan experiencias de psicoterapia en las que los talleres literarios, con la poesía como centro, dan excelentes resultados para la salud mental.
Hace unos días se celebró en Chillán un importante seminario sobre la contaminación atmosférica y cambio climático. En este mismo diario se publicó a continuación una interesante columna editorial refiriéndose entre otras cosas a la necesidad de la toma de conciencia ciudadana acerca del tema. Tenía razón dicho editorial: podemos hacer muchas buenas cosas, podemos impulsar muy buenas iniciativas para distintos fines y objetivos, pero mientras los ciudadanos no tomemos conciencia de los temas en cuestión poco o nada es lo que se logrará. Ante cualquier hecho importante es necesario tomar conciencia de esa realidad y actuar en consecuencia. 

Cada partido que juega un futbolista es una actividad “agonística”, palabra griega que significa lucha, combate, esfuerzo. Este acto deportivo para que resulte bien tiene que darse en equipo, coordinando fuerzas, estrategias, combinando buenas jugadas. Además del esfuerzo físico tiene que haber inteligencia, hábil destreza y mucha buena voluntad. Esto es lo bueno del buen deporte y del buen fútbol: implica al ser humano en forma integral, con todas sus potencias físicas, psíquicas y espirituales. Por eso el buen deporte, el buen fútbol, el juego limpio, es algo que a todos nos gusta y entusiasma.

Ya lo creo que sí, educar es mucho más que eso. Y si la reforma educacional que viene nos ayuda a aproximarnos a lo que es la verdadera y buena educación, bienvenida sea.
Viernes, 02 Mayo 2014 18:43

Psicología y Día de los Trabajadores

El trabajo forma parte del concepto que cada persona tiene de sí misma; nuestra satisfacción o insatisfacción en el trabajo figura entre los aspectos fuertemente asociados al concepto de salud mental. Mucho mejor y feliz se manifiesta cada persona si en su trabajo de cada día se siente a gusto, motivada, satisfecha, contenta, realizada.

Miércoles, 05 Marzo 2014 09:37

Marzo sí, pero paz interior también

Comentarios de prensa, advertencias en distintos medios de comunicación social y de personas entendidas nos previenen del caos vial y de otros caos que se nos pueden venir encima al comenzar el mes de marzo.
Lunes, 23 Diciembre 2013 17:26

La vida es como un espejo

Ante el ambiente navideño que vivimos, recuerdo una de las tantas felices expresiones de Mahatma Gandhi: la vida es como un espejo. Y fundamentaba su afirmación diciendo algo muy cierto: “La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes si estoy triste; que todos me quieren si yo los quiero; que todos son malos si yo los odio; que hay caras sonrientes si les sonrío; que hay caras amargas si estoy amargado; que el mundo es más feliz si yo soy feliz; que la gente se enoja si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas si yo soy agradecido”. Este gran hombre fue un hombre muy bueno, y por eso pensaba y decía cosas muy buenas.
Martes, 05 Noviembre 2013 16:56

Aprendizajes desde el cáncer

Son aprendizajes que tienen su incidencia en lo personal y psicológico, por supuesto, pero también en lo social y político. En lo personal está el beneficio obtenido del amor a la verdad en la relación paciente - médico.

Página 1 de 4
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones