• Home
  • Opinión
  • Ciudad
  • Política
  • Economía
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Vida y Cultura
  • Blogs

viernes 18 de abril del 2014

Última carga05:23:49

José Luis Ysern de Arce

José Luis Ysern de Arce

Sicólogo, Sacerdote; Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología; Doctor en Psicología. Docente Jornada Completa de Psicología Universidad del Bio-Bio. Asesor Nacional de AUC

Miércoles, 05 Marzo 2014 09:37

Marzo sí, pero paz interior también

Comentarios de prensa, advertencias en distintos medios de comunicación social y de personas entendidas nos previenen del caos vial y de otros caos que se nos pueden venir encima al comenzar el mes de marzo.
Lunes, 23 Diciembre 2013 17:26

La vida es como un espejo

Ante el ambiente navideño que vivimos, recuerdo una de las tantas felices expresiones de Mahatma Gandhi: la vida es como un espejo. Y fundamentaba su afirmación diciendo algo muy cierto: “La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes si estoy triste; que todos me quieren si yo los quiero; que todos son malos si yo los odio; que hay caras sonrientes si les sonrío; que hay caras amargas si estoy amargado; que el mundo es más feliz si yo soy feliz; que la gente se enoja si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas si yo soy agradecido”. Este gran hombre fue un hombre muy bueno, y por eso pensaba y decía cosas muy buenas.
Martes, 05 Noviembre 2013 16:56

Aprendizajes desde el cáncer

Son aprendizajes que tienen su incidencia en lo personal y psicológico, por supuesto, pero también en lo social y político. En lo personal está el beneficio obtenido del amor a la verdad en la relación paciente - médico.

Martes, 08 Octubre 2013 20:53

Responsabilidad personal y social

Ese libro que es la Biblia, primer libro que salió de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV, y el más veces editado, contiene grandes verdades a través de un lenguaje plagado de géneros poéticos y mitológicos. Quizás ésa sea una de las razones por las que este libro es leído con gran provecho tanto por creyentes como por agnósticos y ateos.

Sábado, 10 Agosto 2013 14:32

Hacia una actitud liberadora

Dentro de la psicología social hay una corriente muy bonita que se llama “Psicología de la Liberación”; a muchos estudiantes de Psicología les encanta esta vertiente. Como psicología social que es, a la Psicología de la Liberación le interesa el estudio de la persona humana dentro de sus grupos de trabajo, convivencia y pertenencia, pero con un plus característico: para que el hombre y la mujer, dentro de sus grupos se sienta libre, se mueva libremente y promueva la liberación integral de todos los miembros del grupo.

Jueves, 04 Julio 2013 17:15

Ayudar al ludópata

El tema de los jóvenes ludópatas ha sido tratado en las páginas de este diario. Existe justificada preocupación, pues por lo visto, la abundancia de juegos tragamonedas y otros del mismo estilo ha servido de incentivo para que algunos jóvenes se sientan atraídos por esta aparente manera fácil de ganar dinero.

Miércoles, 12 Junio 2013 11:14

Adoradores del becerro de oro

Somos nosotros esos adoradores. Nos hemos construido un becerro de oro y lo estamos adorando. No cuesta mucho hacer una lectura psicológica del pasaje bíblico donde se narra el asunto de este becerro. La Biblia, leída así, desde una perspectiva psicológica y cultural, es provechosa tanto para creyentes como para agnósticos y ateos; contiene una sabiduría popular aplicable a todos los que la quieran aprovechar. En el libro del éxodo se cuenta que mientras Moisés se encontraba en retiro espiritual, a solas con Dios, pactando alianzas de paz y amor para el pueblo, éste, animado por otros dirigentes, se había construido un becerro de oro al que comenzó a adorar.

Sábado, 04 Mayo 2013 11:38

“Por todos los niños con cáncer”

Así se titula el libro de Álvaro Acuña, académico de la Universidad del Bío-Bío. Añade un subtítulo: “De emociones y política”. Gracias a su lectura he podido captar con más conocimiento de causa el drama -en varios actos- vivido y sufrido por los padres de estos queridos niños que sufren de cáncer.

Martes, 19 Marzo 2013 14:46

Un Papa que pide la bendición

En la primera aparición ante el público curioso y expectante en la Plaza de San Pedro, el nuevo Papa Francisco, antes de impartir la bendición que le solicitan, cambia las reglas del juego y es él quien pide la bendición: “Antes de daros la bendición, bendecidme vosotros a mí”. Estas fueron sus palabras. Estas palabras encierran todo un significado psicológico y teológico que dan para mucho.

Página 1 de 3
Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones