• Home
  • Ciudad
  • País
  • Política
  • Mundo
  • Blogs
  • Opinión
  • Economía
  • Deportes
  • Vida y Cultura

miércoles 30 de julio del 2014

Última carga01:03:26

José Luis Ysern de Arce

José Luis Ysern de Arce

Sicólogo, Sacerdote; Licenciado en Teología; Diplomado en Psicología Clínica; Master en Psicología; Doctor en Psicología. Docente Jornada Completa de Psicología Universidad del Bio-Bio. Asesor Nacional de AUC

Cada partido que juega un futbolista es una actividad “agonística”, palabra griega que significa lucha, combate, esfuerzo. Este acto deportivo para que resulte bien tiene que darse en equipo, coordinando fuerzas, estrategias, combinando buenas jugadas. Además del esfuerzo físico tiene que haber inteligencia, hábil destreza y mucha buena voluntad. Esto es lo bueno del buen deporte y del buen fútbol: implica al ser humano en forma integral, con todas sus potencias físicas, psíquicas y espirituales. Por eso el buen deporte, el buen fútbol, el juego limpio, es algo que a todos nos gusta y entusiasma.

Ya lo creo que sí, educar es mucho más que eso. Y si la reforma educacional que viene nos ayuda a aproximarnos a lo que es la verdadera y buena educación, bienvenida sea.
Viernes, 02 Mayo 2014 18:43

Psicología y Día de los Trabajadores

El trabajo forma parte del concepto que cada persona tiene de sí misma; nuestra satisfacción o insatisfacción en el trabajo figura entre los aspectos fuertemente asociados al concepto de salud mental. Mucho mejor y feliz se manifiesta cada persona si en su trabajo de cada día se siente a gusto, motivada, satisfecha, contenta, realizada.

Miércoles, 05 Marzo 2014 09:37

Marzo sí, pero paz interior también

Comentarios de prensa, advertencias en distintos medios de comunicación social y de personas entendidas nos previenen del caos vial y de otros caos que se nos pueden venir encima al comenzar el mes de marzo.
Lunes, 23 Diciembre 2013 17:26

La vida es como un espejo

Ante el ambiente navideño que vivimos, recuerdo una de las tantas felices expresiones de Mahatma Gandhi: la vida es como un espejo. Y fundamentaba su afirmación diciendo algo muy cierto: “La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes si estoy triste; que todos me quieren si yo los quiero; que todos son malos si yo los odio; que hay caras sonrientes si les sonrío; que hay caras amargas si estoy amargado; que el mundo es más feliz si yo soy feliz; que la gente se enoja si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas si yo soy agradecido”. Este gran hombre fue un hombre muy bueno, y por eso pensaba y decía cosas muy buenas.
Martes, 05 Noviembre 2013 16:56

Aprendizajes desde el cáncer

Son aprendizajes que tienen su incidencia en lo personal y psicológico, por supuesto, pero también en lo social y político. En lo personal está el beneficio obtenido del amor a la verdad en la relación paciente - médico.

Martes, 08 Octubre 2013 20:53

Responsabilidad personal y social

Ese libro que es la Biblia, primer libro que salió de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV, y el más veces editado, contiene grandes verdades a través de un lenguaje plagado de géneros poéticos y mitológicos. Quizás ésa sea una de las razones por las que este libro es leído con gran provecho tanto por creyentes como por agnósticos y ateos.

Sábado, 10 Agosto 2013 14:32

Hacia una actitud liberadora

Dentro de la psicología social hay una corriente muy bonita que se llama “Psicología de la Liberación”; a muchos estudiantes de Psicología les encanta esta vertiente. Como psicología social que es, a la Psicología de la Liberación le interesa el estudio de la persona humana dentro de sus grupos de trabajo, convivencia y pertenencia, pero con un plus característico: para que el hombre y la mujer, dentro de sus grupos se sienta libre, se mueva libremente y promueva la liberación integral de todos los miembros del grupo.

Jueves, 04 Julio 2013 17:15

Ayudar al ludópata

El tema de los jóvenes ludópatas ha sido tratado en las páginas de este diario. Existe justificada preocupación, pues por lo visto, la abundancia de juegos tragamonedas y otros del mismo estilo ha servido de incentivo para que algunos jóvenes se sientan atraídos por esta aparente manera fácil de ganar dinero.

Página 1 de 3
       Noticias Relacionadas
JA Teline IV
JA Teline IV
JA Teline IV
ediciones