lunes 30 de marzo del 2015

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Lunes, 09 Marzo 2015 10:12

Confusión total

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Siendo justos en el análisis de la derrota de Ñublense, ayer se equivocaron los jugadores, pero también Fernando Díaz, el técnico que toma las decisiones para enmendar el rumbo del equipo cuando está a la deriva.
El capitalismo es un concepto muy vapuleado últimamente. Puede ser para algunos incluso una especie de tabú. Pero se debe decir que ni una economía de libre mercado, ni una economía centralizada son malas o buenas per-sé. Lo que sucede es que ambos mecanismos requieren de un equipo humano que construya y supervise las reglas del juego. Y sucede que estas personas suelen estar sujetas a carencias morales que ensucian, cualesquiera sean, las doctrinas económicas en régimen.
Lunes, 16 Febrero 2015 10:32

Yo discrepo

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La sospecha de una relación incestuosa entre la política y el dinero ha sido un tema de conversación recurrente. Lo mismo ha ocurrido con el supuesto tráfico de influencias, entre grupos de poder, para sesgar las decisiones de agentes políticos y económicos relevantes. Sin embargo, los últimos acontecimientos conocidos por la opinión pública nacional, han superado con creces las peores sospechas. Los casos Penta (fraude tributario y financiamiento electoral ilegal) y Dávalos (uso de influencias y posición privilegiada) han dejado al descubierto el uso de poderosas redes de tráfico de influencias que gobiernan la relación entre la política y la economía.
Martes, 10 Febrero 2015 16:33

Macbeth en el Ministerio de Educación

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Como es conocido por todos, el ministro de Educación comunicó que los egresados de Pedagogía deberían rendir una prueba habilitante para poder ejercer su profesión, pero siguiendo la errática narrativa que han instalado las autoridades en la incierta reforma escolar, al día siguiente la subsecretaria del ramo negó la sentencia del ministro, afirmando lo contrario. 
Martes, 10 Febrero 2015 16:30

La misión del "Nano"

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Diego “Cholo” Simeone, el carismático técnico argentino del Atlético de Madrid, tras la goleada por 4-0 que le propinó su equipo al Real Madrid, lanzó una premisa futbolera que puede explicar el pobre presente de Ñublense.
Hablar un idioma extranjero es una habilidad altamente deseable; pero a diferencia de otras, como por ejemplo, tocar un instrumento musical, generalmente es percibida como inalcanzable, o de muy largo aliento. Además, no es infrecuente escuchar ciertas creencias erróneas respecto del bilingüismo. Como por ejemplo: que hablar un segundo idioma no se justifica si una persona exhibe un dominio pobre de la lengua materna Otro prejuicio del que he sido testigo, es la afirmación que aprender otro idioma en la niñez, retrasa la adquisición y el desarrollo de la lecto-escritura en el idioma materno. La realidad es que ser bilingüe no acarrea ninguna desventaja, y por el contrario aporta beneficios que abarcan más allá de las posibilidades del intercambio intercultural que permite el hablar otro idioma. Diversos estudios científicos, han aportado datos sorprendentes sobre los beneficios cognitivos que implica incorporar un nuevo set lingüístico en nuestros cerebros. Por ejemplo: Klein et al (2009) demostró que aprender un segundo idioma a una edad temprana, después de haber alcanzado proficiencia en el idioma materno (6 años), incide proporcionalmente en la cantidad de materia gris del cerebro. No ocurre lo mismo con un adulto que aprenda un segundo idioma; de ahí la importancia de aprender idiomas cuando se es pequeño. En los adultos, el bilingüismo retrasa a lo menos en 5 años, la aparición de Alzheimer, en aquellas personas susceptibles de contraer la enfermedad (Craik, 2010). Es decir, el bilingüismo no solo potencia habilidades mentales, sino que también previene el natural desgaste cognitivo que viene con el envejecimiento. Un estudio desarrollado por la Universidad de Nueva York, demostró que los sujetos bilingües exhibían una mayor capacidad de concentración y habilidad para concluir tareas exitosamente. Investigadores de la Universidad de Pompea lograron demostrar que aquellos que hablan dos o más idiomas, desarrollan una mayor agudeza mental para captar los estímulos del medioambiente, lo cual significa que su habilidad para monitorear y procesar factores externos se incrementa junto con las habilidades verbales. No obstante, se ha descubierto que los sujetos bilingües presentan una cierta dificultad lingüística que se asocian a la rapidez con que son capaces de nombrar objetos, el balance entre los pros y los cons se inclina, definitivamente, hacia lo positivo que resulta manejar dos o más idiomas. Los idiomas son una creación humana por excelencia: entre las teorías sobre el origen de las lenguas, la más plausible hace referencia a que la evolución del cerebro humano generó, lo que los lingüistas denominan una “herramienta de adquisición de idioma”. Lo concreto, es que los idiomas como sistema, son solo posibles en el cerebro humano. De ahí que no sea tan descabellado pensar que hablar dos o más idiomas, debe ser natural, ingénito a nuestra condición esencial. Las personas bilingües someten a su cerebro a un entrenamiento cognitivo potente. Si el aprendizaje de un segundo idioma fuera concebido como un entrenamiento mental, entonces se daría una mayor importancia a lograr esta habilidad, que generalmente queda supeditada a otras disciplinas, en el ámbito escolar y en la educación superior en Chile.
Lunes, 02 Febrero 2015 11:18

Pobreza, desigualdad y crecimiento económico

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La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013 mostró algo que no es nuevo en economía: la pobreza disminuye junto con el crecimiento económico, pero no ocurre con lo mismo cuando se analiza los indicadores de equidad. El índice de pobreza reportado por el Ministerio de Desarrollo Social, desde 1990, se ha calculado estimando el ingreso autónomo mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas del hogar de acuerdo a los patrones de consumo proporcionados por la IV Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 1987-1988. Bajo este criterio, un hogar urbano se clasifica como pobre si el ingreso autónomo per cápita no supera los $66.084 A comienzos de 1990 la pobreza en Chile afectaba al 38,6% de la población. Según la Casen esa cifra se redujo el 2013 al 7,3%. El índice de medición – no exento de críticas por los valores en nivel que arroja su metodología de cálculo – ha revelado que, en lo que respecta a la tendencia, la pobreza en Chile ha disminuido en forma notable durante los últimos 24 años. Los mejores resultados se han obtenido en aquellos períodos donde Chile registra las mayores tasas de crecimiento económico, a pesar que la medición del nivel de desigualdad se ha mantenido o aumentado. En efecto, economistas de la talla de Osvaldo Larrañaga y Rolf Lüders han demostrado que, para cambios despreciables en la desigualdad, el crecimiento económico por sí solo explica más del 60% de la reducción de la pobreza. Por otro lado, Lafuente y Sainz (2001) encuentran asimetrías en el comportamiento del índice de pobreza frente a los ciclos económicos; un punto de disminución en el crecimiento económico tiene mayor efecto que si aumentara un punto en dicho crecimiento. En lo que respecta a la desigualdad, los investigadores señalan que un país más equitativo explica entre un 20% a 30% la reducción de la pobreza (Larrañaga, 2008). En Chile, sin embargo, la distribución del ingreso ha sido uno de los puntos disonantes en el desarrollo del país. Contreras, Cooper y Neilson (2006) utilizando datos de panel durante el período 1996 – 2001, muestra que el crecimiento económico del país ha beneficiado a los más pobres pero, cuyo beneficio, ha sido menos relevante que el obtenido por el 10% más rico. Con la evidencia disponible, la cruzada en favor de la equidad y de hacer de Chile un país más justo, será estéril si no se cuida el mantener y fortalecer el crecimiento económico del país. La estructura de la matriz productiva nacional, cumple muy bien el principio de Pareto es decir que el 80% del crecimiento económico lo genera menos del 20% de las empresas, donde la producción de cobre y celulosa son las que, en conjunto, contribuyen en más del 12% al PIB nacional. La política pública ha sido efectiva al momento de reducir la pobreza mediante el estímulo del crecimiento económico. El contrapunto lo aporta la incapacidad de la política pública para mejorar la equidad sin afectar negativamente el crecimiento económico, experimentos que han condenado a Chile a tener que convivir con el flagelo de la pobreza y el subdesarrollo.
Lunes, 26 Enero 2015 17:16

2015 D.C. el año de las Reformas

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Independiente de la línea de tiempo donde estemos, cada realidad (objetiva o no) es capaz de yuxtaponerse a otra. Creo que solo se diferencian en un elemento: su contexto. 
Miércoles, 21 Enero 2015 17:37

Acción política en la reforma educacional

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La reforma escolar está entrando al tiempo en que los legisladores deben definir los términos de la misma, lo que tiene contento a algunos, alterados a otros y a unos cuantos los tiene francamente desmoralizados.   Ahora bien, por la poco inteligente forma en que se está arribando a la fundamental matriz legal, en la que sobresale por una parte, la ausencia de la sana práctica política de avanzar paso a paso en torno a objetivos claros y reflexionados por todos, y por otra parte en la que se advierte una inexistencia de compromisos activos por parte de los principales afectados, no creemos equivocarnos al estimar que esta reforma verá la luz con una preocupante fragilidad.    En efecto, se observa que el Poder Ejecutivo y los legisladores que le dan un mayoritario soporte en el Legislativo han procedido desatendiendo las prevenciones, objeciones, e incluso muchas alternativas que han planteado una parte importante de lo actores involucrados o genuinamente interesados en comenzar un cambio en nuestro sistema educacional, especialmente en lo que se refiere a la salvación de la educación pública.  Han actuado también en base a unas cuantas reuniones breves con seleccionados invitados pretendido dar de esa forma, una señal de que han observado una pauta democrática en la confección de sus planes. Por otra parte, los legisladores de la oposición han dicho públicamente que adoptaron el criterio de defender sus convicciones y propuestas no en el actual trámite legislativo, sino que lo harán en la próxima campaña presidencial, evitando de esa forma, desgastarse en una discusión que ellos ven como un monólogo.   El problema es grave, pues las consecuencias de instalar una reforma social al modo de un proyecto de ingeniería social no solo parecen predecibles, sino que inevitables. Y es que todo ello no puede sino “producir”  un sistema escolar frágil, enfermo y efímero. Más aún, la forma en que están operando los legisladores en su conjunto, unos motivados por un ideologismo obtuso y otros guiados por una desidia pragmática, hará inevitable un modelo social decadente al modo en que lo advirtió Kojève, el polémico filósofo de inicios del siglo XX, quién señaló que el totalitarismo aparece cuando una fracción de los ciudadanos impone a todos los demás sus propias ideas y acciones, sin ponerse de acuerdo con ellos, sin tratar  de lograr un compromiso con ellos, y sin tomar en cuenta sus ideas y deseos.   Ese es el horizonte que tendrá Chile en el corto plazo a menos que el curso de acción cambie. Específicamente, a menos que los legisladores tomen conciencia y empiecen a actuar con mayor responsabilidad moral. Ellos no pueden eludir su tarea de generar compromisos activos en la ciudadanía para dar larga y sana vida al profundo cambio que nuestro sistema educacional requiere y con ello, fortalecer nuestra democracia.  En pocas palabras, es imprescindible que los legisladores incorporen en su ejercicio, cordura, racionalidad, apertura, visión de largo plazo y, fundamentalmente, amor por el país antes que seguir por la senda orientada por ideologismos o  pragmatismos circunstanciales.
JA Teline IV
JA Teline IV
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