Close
Radio Radio Radio Radio

Independientes al parlamento: buscan igualar representatividad lograda en la CC

El pasado fin de semana, diputados de la bancada del Partido Comunista junto al Frente Amplio ingresaron un proyecto de ley para permitir que en las elecciones parlamentarias de noviembre, los candidatos independientes compitan en igualdad de condiciones con los candidatos inscritos bajo partidos políticos.

La iniciativa va en directa relación con el resultado obtenido por las listas de independientes en la convención constitucional, elección para cual pudieron formar pactos entre ellos, alcanzando, en total, 48 escaños, transformándose en la principal fuerza de la Constituyente.

A partir de una conversación que tuvo el precandidato presidencial del PC, Daniel Jadue, con la Lista del Pueblo, éste hizo la solicitud a la bancada PC para llevar adelante la moción parlamentaria, la cual tiene como objetivo mejorar la representatividad del Congreso Nacional, estableciendo una composición paritaria, e incorporando 17 escaños reservados para pueblos indígenas adicionales a los 155 integrantes de la Cámara.

La iniciativa establece, también, un porcentaje mínimo de candidaturas para personas en situación de discapacidad, y los exime de la fórmula de corrección, lo mismo para las personas trans.

La propuesta modifica la Ley Orgánica Constitucional de votaciones populares y escrutinios, y permite que los independientes puedan formar un pacto electoral entre ellos, o ir en pacto electoral con otros partidos políticos.

También permite la formación de subpactos entre ellos o con partidos políticos, mismo sistema que utiliza la elección de concejales.

Igualdad plena

Si bien la tramitación de esta iniciativa se ve compleja en el congreso, fue bien recibida por excandidatos a la Constituyente locales que formaron listas de independientes. Así lo expresó Consuelo Villaseñor, exintegrante de la lista Fuerza Social, que obtuvo en total un 20% de los votos en el distrito 19.

“En lo personal, celebro mucho el proyecto de ley presentado, ya que esto permitiría nuevamente poder llevar listas de personas independientes, no militantes, a competir con las listas de los conglomerados políticos de siempre. Eso sí, no hablaría de que éste es un proyecto de igualdad plena, lo vimos en las pasadas elecciones de constituyentes, ya que además de poder armar listas de independientes, se debería abordar la igualdad en torno al financiamiento. Nosotros recibimos $107 mil, versus los cientos de millones que recibieron los partidos políticos”, aseveró.

Villaseñor cree que es difícil que este proyecto vea la luz.

“Ojalá me equivoque, pero veo que la política profesional nunca vio que esta reforma que permitió la llegada de independientes a la convención les iba a causar tantos malos ratos. Hoy, los partidos políticos quedaron relegados a la mínima expresión; la DC con un cupo y un independiente; el PPD con 3; la derecha que ni siquiera alcanzó el tercio. Por ello, no creo que quieran modificar la ley, pues arriesgan un montón, se pone en peligro a los poderes fácticos que siempre han legislado utilizando a estos parlamentarios en favor de sus intereses. De verdad espero equivocarme”, aseveró.

Respecto de la posibilidad de levantar una lista parlamentaria a nivel local, manifestó que “seguiremos en la contienda electoral, los últimos resultados nos motivan aún más y creo necesario saber elegir a quienes tendrán la labor de escribir las leyes en coherencia con los lineamientos de la nueva cartamagna. Nosotros estaremos bien representados en la Constituyente con los 27 convencionales de la Lista del Pueblo, entre ellos, nuestro compañero César Uribe por Ñuble”, sentenció.

Clemente Marín, excandidato de la Lista Independientes de Ñuble por una Nueva Constitución, destacó que los independientes son capaces de juntar firmas para las elecciones parlamentarias, tal como lo hicieron para la convención.

“Más allá de este proyecto en específico, los(las) independientes podemos lograr las firmas tal como lo hicimos para el proceso constituyente. Si se decide conformar una lista parlamentaria, los independientes tendrán como respaldo ciudadano las firmas, y si bien esta iniciativa ayudaría a que fuera más democrático todo, me gustaría que hubiese sido propuesta desde un principio, y no en el camino. Esta ola independiente no va a frenarse con nada, hoy son una carta esencial para la ciudadanía porque le abren el abanico a los ciudadanos y no deja a la política reducida a solo dos opciones. Se ha abierto un camino, y seguiremos sin colgarnos de un proyecto de ley. Hay que ser realistas, hoy los independientes están en sintonía con la gente y si hay que reunir firmas no será mayor problema”, apuntó.

Alterar las normas de la democracia

Desde el mundo parlamentario local, el senador de la UDI por Ñuble, Claudio Alvarado, manifestó que actualmente existen los mecanismos para que los independientes puedan ser electos en el Parlamento, y que no es asimilable la experiencia de la Constituyente a la del poder legislativo.

“No es adecuado, pues en la convención se buscaba que la nueva constitución fuera escrita por personas que no estaban en el parlamento, y en ese sentido, se buscaron las normas de paridad, escaños reservados y los pactos entre independientes. Por lo tanto, pretender hoy alterar las normas de la democracia representativa en los términos que el país conoce, no me parece oportuno ni conveniente, más aún hacerlo a escasos meses de un nuevo proceso eleccionario”, manifestó.

Alvarado recordó que “en las listas parlamentarias existen cuotas para mujeres y hombres, y cada vez la representación femenina ha ido aumentando en el parlamento, al igual que la edad y sus profesiones. La tasa de reelección de incumbentes ha ido disminuyendo, y los independientes que participan en listas de los partidos tienen todas las posibilidades de salir electos. Si alguien como independiente quiere participar en política, tiene los canales abiertos a través de las coaliciones y como independientes por sí solos. En Magallanes han resultado electos de esta forma”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/