Close
Radio Radio Radio Radio

Indap entrega bonos de $108 mil a 500 viñateros

En actividades que encabezaron el intendente Martín Arrau y la directora regional de Indap, Tatiana Merino, y en las que también participaron diferentes autoridades regionales y comunales, el Indap entregó incentivos destinados a apoyar labores de fertilización de 500 viñateros de las comunas de Trehuaco y Coelemu, entrega que se enmarcó dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap en la región.

Se les otorgó un incentivo de $108.000, recursos que serán destinados a la compra de fertilizantes y de otros insumos que les permitan mejorar el rendimiento de sus viñas. A esto se le sumará un segundo incentivo, de $194.000, que será destinado a apoyar las labores de cosecha, el que se entregará a mediados de marzo y abril del próximo año.

En total, serán $585 millones los que se destinarán para apoyar las labores de fertilización y de cosecha de 2.000 pequeños productores de uva de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, recursos provenientes de Indap y del Gobierno Regional.

“Este sistema nació de las reuniones que sostuvimos con ellos y se complementará con los centros de vinificación y con los demás sistemas de incentivos que tienen Indap, Sercotec, Fosis, entre otros organismos del Estado”, manifestó Arrau.

La directora de Indap explicó que, en general, el organismo otorgará $302.000 por productor, “recursos que serán destinados para apoyarlos en el desarrollo de su ciclo productivo. Esta entrega, se enmarca dentro de la primera de las líneas de nuestro Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, en donde, a parte de entregar estos $585 millones para apoyar la fertilización y las labores de cosecha de los pequeños productores de uva del Valle del Itata, financiaremos nuevos centros de acopio de uva, nuevos centros de vinificación y apoyaremos la diversificación productiva en la zona, a través de la incorporación de nuevos árboles frutales. Esperamos desarrollar este programa entre dos a cinco años, beneficiando directamente a cerca de 2.000 productores de uva de la Región de Ñuble”.

Rolando Agurto, presidente de los viñateros de Trehuaco, comentó que “la entrega de este incentivo es una muy buena iniciativa y un gran apoyo para que el campesino pueda mantener vivas las tradiciones y continuar trabajando en sus viñas”.

Crisis de viñateros

Estas son algunas de las medidas dispuestas por el Gobierno en respuesta a la crisis de bajos precios que enfrentan los viñateros de la zona. Como se recordará, el año pasado protestaron en Chillán por lo que califican como abusos de los poderes compradores, y exigieron al Gobierno un bono especial y combatir los vicios de este mercado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/