Close
Radio Radio Radio Radio

Indap destina $207 millones para emprendimientos de mujeres y jóvenes rurales

Para este 2020, el Indap Ñuble destinó $207 millones para cofinanciar 276 emprendimientos económicos agropecuarios, ya sean asociativos o individuales, de jóvenes rurales y mujeres emprendedoras usuarios del Prodesal Indap.

Estos recursos fueron bajados a través del Incentivo al Fomento Productivo (IFP) y se focalizaron en apoyar una diversidad de proyectos e iniciativas, tales como; compra de equipamiento de bodega, adquisición de maquinarias y/o herramientas de última tecnología, compra de animales, implementación de riego, adquisición de material genético, entre otros.

Para la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, la entrega de estos recursos buscó “potenciar aquellos emprendimientos desarrollados por jóvenes y mujeres emprendedoras de Ñuble, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a quienes se les cofinanció hasta $750 mil de su proyecto”.

Además, Merino hizo hincapié en que: “el año pasado, por intermedio de los IFP, apoyamos un gran número de proyectos presentados por jóvenes rurales de San Carlos, San Fabián y Niquén -área San Carlos- y este año, debido a la gran cantidad de interés mostrado, quisimos ampliar estos proyectos a las áreas de Quirihue, Bulnes, Coelemu, Chillán, Yungay y El Carmen, beneficiando a un total de 276 usuarios, lo que nos dejó muy satisfechos”.

Una de las mujeres que resultó beneficiada con la entrega de estos IFP, fue Nancy Ramírez Sepúlveda, del sector Cotrauco, comuna de San Ignacio, quien postuló a recursos que le permitieron: “cancelar las plantas de frutillas que plantamos este año. Plantas de una mejor calidad genética que las que teníamos el año pasado, lo cual nos ayudará a mejorar la productividad de nuestro predio”, dijo.

Otra emprendedora que también recibió apoyo de parte de Indap fue Margarita Ortiz, criancera del sector Quilerto, en San Carlos, quien postuló a un cierre con malla electrificada: “Yo tengo un rebaño de 35 ovejas, fuera de los corderos que salieron este año, de los cuales ya he vendido más de la mitad, pero necesitaba distribuir mejor mis cercos para que me rindieran más los pastos. Para eso postulé a una malla electrificada, que impedirá que las ovejas se me pasen de un lado para el otro. En lo personal, estoy muy agradecida por el apoyo que me entregó Indap, ya que ellos me ayudaron con $550 mil, recursos que me sirvieron para comprar esta malla”, comentó.

Mientras que Natividad Fuentes, agricultora del sector de Cachapoal, de San Carlos, quien recibió recursos para renovar su huerto de frambuesas con plantas de la variedad santas, expresó: “Hace más de diez años que tenía un huerto de frambuesas, el cual necesitaba con urgencia renovar y, justo este año, Indap me apoyó con $550 mil para que compre unas plantas de frambuesas certificada. Este proyecto me llegó en el momento que más lo necesitaba, estoy muy feliz y agradecida de Indap por esta gran ayuda”.

Finalmente, María Elena Díaz, jefa de área de Indap-San Carlos, comentó que “durante 2019, como área de Indap-San Carlos, apoyamos varios proyectos de Incentivo al Fomento Productivo (IFP) que nos presentaron algunos jóvenes rurales y mujeres emprendedoras de San Carlos, San Fabián y Ñiquén, entre ellos, recuerdo que entregamos un perro gran pirineo a don Ricardo Moreno Yáñez, usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), del sector Flor de Quihua, de San Fabián. Mientras que este 2020, entregaremos un proyecto de establecimiento de huertos de frambuesas, de la variedad Santa; un invernadero armable con kit solares y, apoyaremos también la implementación de un cerco de malla electrificada para manejo de ganado ovino, proyecto que le fue otorgado a una de nuestras usuarias de Prodesal de San Carlos, entre otras iniciativas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/