Close
Radio Radio Radio Radio

IND Ñuble tiene nuevo director subrogante

El  jefe de Actividad Física del IND Ñuble, Marcelo Zapata, asumió como nuevo director subrogante, de manera interina hasta marzo, tras el final de la subrogancia de José Mendoza y a la espera del retorno de Mauricio Melo, director titular que asumió en septiembre tras ganar el concurso público, pero  quien  a los dos días tomó licencia médica por un problema de salud.

Zapata dialogó con  LA DISCUSIÓN   para proyectar su breve, pero profunda gestión.

-¿Cómo esperan mejorar la implementación y proyección del programa Promesas Chile?

– Promesas Chile apunta a trabajar con diferentes departamentos mediante una planificación estratégica. Es una carta de navegación clave. Lo vamos a fortalecer con el  área   formativa y  competitiva .  Vamos a crear talleres  estratégicos   en las comunas para nutrir de deportistas a los cuatro centros de Promesas Chile .

-¿Cómo evalúas el desarrollo del programa CER-GORE (Centro de Entrenamiento Regional del Gobierno Regional)?

– Varias regiones quisieron copiar este programa que nació en el CER GORE   de B iobío ,  pero que nosotros potenciamos con 18 centros regionales que trabajan con deportes que han tenido relevancia y a deportistas destacados. Ahora vamos a introducir recursos para apoyarlos en sus viajes y no solo con implementación y pago a los entrenadores. Trabajaremos con el  Gobierno   Regional donde postulamos los proyectos de financiamiento y con la Seremi   del Deporte.

-¿Qué deportes se potenciarán para consolidar al Team Ñuble?

– Este año en los Juegos Nacionales y Paranacionales no contábamos con talleres formativos de tenis de mesa, atletismo, ciclismo y BMX, así que vamos a crear talleres de seis horas a la semana bajo el Programa Crecer en Movimiento para potenciar el Promesas Chile.

-¿Tras año y medio funcionando como institucionalidad deportiva, tendrán e n   2020 una mayores recursos?

– El presupuesto 2020 aumentó un 5 por ciento, se ve pequeño, pero es importante para el Fondeporte, los programas formativos, recreativos y  competitivo .  N u estra tarea es hacer gestión para convocar al sector privado y captar los recursos que puedan faltar.

-¿Chillán será sede de eventos deportivos nacionales este 2020?

– A través del programa “Ñuble Sport Tour”, se realizó el Nacional de Rafting en San Fabián y vamos a impulsar  el   Nacional de Surf. Queremos hacer una fecha del atletismo en Chillán, un Nacional de tenis de mesa y analizar otras disciplinas.

-¿Cuáles son los desafíos organizativos más inmediatos?

– En el ámbito del deporte competitivo, la primera fecha en mayo serán los Juegos Binacionales de la Paraaucanía. El año pasado llevamos solo paraatletismo con  siete   deportistas, ahora queremos sumarle paranatación incorporando al proyecto de paraatletismo de Bernardita Maldonado, a los técnicos de natación Diana Muñoz, Ignacio Varas y Juan Veloso. Vamos a fortalecer el d ep o rte recreativo en Buchupureo y Rinconada, para que la gente haga actividad f í s ica. La idea es fomentar y difundir las actividades deportivas en la  R e gión de Ñuble. Y también logramos apoyo de la empresa privada para nuestros deportistas en kinesiología y gimnasio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/