Close
Radio Radio Radio Radio

“Incendios y muerte de Francisco son responsabilidad de carabineros”

Agencia Uno

El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia (PS), responsabilizó a Carabineros tanto por la muerte del malabarista Francisco Romero como la quema de los edificios públicos de la ciudad.

La autoridad comunal, quien en principio había asegurado que los disparos del uniformado contra el malabarista fueron en defensa propia, cambió sus declaraciones debido a los antecedentes que se han conocido en las últimas horas y los incendios que afectaron a la comuna.

El edil, calificó a Carabineros como “negligentes e inoperantes” respecto de su actuar en ambos hechos, acusándolos de “atrincherarse” en la 5ª comisaría de Panguipulli durante las manifestaciones, dejando desprotegido el edificio consistorial.

“Sumando y restando con respecto a las actuaciones negligentes de Carabineros, claramente en protección del edificio consistorial municipal, ellos (…) evitaron el primer incendio, pero gracias al apoyo encomiable de Bomberos”, señaló el alcalde.

“Una vez que esto sucede rápidamente se atrincheran en la Quinta Comisaría de Panguipulli protegiendo los intereses de Carabineros -explicó- en desmedro de la Municipalidad (que finalmente fue quemada)”, agregó en declaraciones a radio Cooperativa.

Respecto, a la  formalización del carabinero que dio muerte al joven artista callejero y su eventual responsabilidad, Valdivia fue enfático: “Qué duda cabe. Todos vimos el video. Hay inoperancia y negligencia del actuar de carabineros. Tanto los incendios ocurridos en Panguipulli como la muerte de Francisco es responsabilidad de carabineros. Hasta yo me voy a sumar a las manifestaciones”, aseveró a Bio Bio Chile.

Desde Carabineros informaron que Francisco Romero portaba elementos “tipo machete”, utilizados para hacer ese tipo de actos, y que le habrían solicitado que los dejara, lo que habría sido rechazado por el malabarista.

“Esto se trató de un procedimiento de control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas. En este control de identidad, Carabineros lo conminó a dejar sus machetes de lado. Esta persona no lo hizo y, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo“, sostuvo el teniente coronel Boris Alegría, jefe de Operaciones de la Décima Zona de la policía militarizada

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/