Close
Radio Radio Radio Radio

Incendios forestales aumentan en número pero bajan un 18% en cuanto a superficie quemada

Guillermo Escares

Un nuevo incendio forestal se produjo en la localidad de San Ramón, aledaño al cerro Cayumanqui, comuna de Quillón, pasada las 12.37 minutos de la tarde de hoy Conaf Ñuble, el fuego alcanzó a consumir un total de 0,7 hectáreas de bosques frutales, afectándonse árboles y viñedos, con propagación a bosque jóvenes de pino y otras plantaciones.

Tras casi dos horas, personal terrestre de las brigadas de Conaf y de la empresa Arauco lograron controlar el siniestro.

Desde la Corporación Nacional Forestal explicaron que en lo que va de la presente temporada estival, es decir desde diciembre de 2020 a la fecha, en total se han visto afectadas por el fuego un total de 1.428 hectáreas, lo que “representa un 18% que a esta misma fecha del año pasado, pero por otro lado ha habido cerca de un 12% más de incendios. Lo que pasa es que la generalidad de este año ha sido la propagación de incendios como el de hoy (ayer), es decir más, pero menores en extensión”, explicó Manuel Garrido, jefe de la unidad de investigación de incendios de Conaf.

Mientras que a esta misma fecha del 2020, las hectáreas quemadas alcanzaban las 1.739, sin embargo, Garrido detalla que “el promedio del último quintil es de 8.010 hectáreas, lo que representa un 82% menos de lo que llevamos a la fecha. De todas maneras hay que considerar que dentro de este quintil de comparación se incluyen los megaincendios del 2016 y 2017”.

Un verano hasta abril

Aunque se está a solo dos días de marzo, para la Conaf la temporada estival está lejos de finalizar aún, por lo que se dispuso la permanencia de brigadas y las rondas constantes por todo el próximo mes.

“Las lluvias de verano que hemos tenido este año, la presencia de mañanas y tardes de bajas temperaturas, ha hecho que se desarrolle mucho más vegetación de lo normal, sin embargo, con el mismo calor de estos meses, esa vegetación se seca y va creando más masa combustible”, explica Garrido.

Por tal razón adelanta que “recién para los primeros días de abril está previsto el retiro de las brigadas”.

En cuanto a las causas, Domingo González, director regional de Conaf, detalla que “ha habido un gran número causado por negligencia es decir por la falta de cuidado de personas que trabajan en predios forestales, donde nos hemos encontrado en reiteradas oportunidades, especialmente en el mes de enero, con fuegos iniciados por el mismo roce de la maquinaria”.

Hasta el momento ha habido sospecha de intencionalidad en solo uno de los incendios forestales de este año, específicamente en el sector de Quinchamalí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/