Close
Radio Radio Radio Radio

Incautación de drogas aumenta un 66% este año

Con optimismo, Alan Ibáñez , coordinador regional de Seguridad Pública, entregó las últimas cifras de Carabineros que dan cuenta de un aumento en la cantidad de drogas incautadas en la Región de Ñuble, en un 66%, respecto al primer semestre de 2018.“Hasta el momento van 88 kilos de marihuana y de pasta base de cocaína, que son las drogas que más circulan por la región”, especifica.

En contraste, el peso de ambas sustancias ilegales in-cautadas en los procedimientos realizados en Ñuble el primer semestre del año pasado era de 53 kilos.

También se duplicó el nú-mero de plantas de cannabis retiradas estos primeros seis meses, con un total de 4.587 kilos versus los 2.001 que hasta junio del 2018 se habían incautado.

Para el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel John Polanco, “hay una mayor concentración de fiscalizaciones, la que va de la mano con la información que es proporcionada por la propia comunidad, que pese a todo lo que se puede comentar, no ha naturalizado el consumo de sustancias ilícitas ni tampoco las aprueba, y el nivel de denuncias que nos han hecho llegar nos permite afirmar esto”.

Las fiscalizaciones han aumentado en más del 150% en comparación al año anterior, lo que para el prefecto se interpreta como la existencia de “mayor preocupación, tanto del Gobierno como de la propia comunidad, por los problemas de inseguridad que el microtráfico acarrea.

Y en este sentido, las redes sociales han sido de gran ayuda para nuestras unidades territoriales”.

Finalmente, la autoridad policial destacó la incorporación del perro detector de drogas (llamado Derby), del OS7, que ha sido fundamental para detectar drogas en terminales de buses y en los controles a vehiculares en la ruta.

Resguardo en escuelas

En los últimos meses se ha destacado también un mayor número de procedimientos por microtráfico en plazas públicas y áreas de esparci-mientos cercanos a colegios, liceos y escuelas.

Este fenómeno no es de extrañar si se atiende que desde el Senda las cifras confirman que la edad de acceso a ese tipo de drogas, entre escolares, es cada vez más baja, significando un mercado mayor para los delincuentes.

Alan Ibáñez explica que para el Gobierno el combate en esos puntos es prioritario. “Creemos que esos focos vulnerables no pueden aumentar, por lo que todas nuestras políticas, esfuerzos y trabajos de coordinación están especialmente enfocados en ese problema”, plantea.

Ibáñez destaca que tanto el OS7 de Carabineros, la Brianco de la PDI y el Minis-terio Público han logrado “un gran nivel de coordinación y capacidad investigativa, lo que ha dado claras señales a los microtraficantes y las complejidades que seguirán encontrando”.

Por último, y a forma de dar soporte a estas declaraciones, se especificó que la cantidad de detenidos por tráfico y microtráfico este año también aumentaron.Mientras el primer semestre se contó a 214 formalizados, en lo que va del año el número es de 261 personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/