Close
Radio Radio Radio Radio

Ignacio Briones y nuevas ayudas en pandemia: “Van en la dirección correcta”

La meta del candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, es visitar la máxima cantidad de localidades del país antes de las elecciones del 10 y 11 de abril.

Mochila al hombro, a diferencia de cuando era ministro de Hacienda, hoy se siente con mayor libertad para plantear sus propuestas, no obstante lo que más le recriminan es por qué no implementó medidas innovadoras mientras comandaba la billetera fiscal.

“Los roles son distintos, hay quienes piensan que el ministro de Hacienda es un Presidente omnipotente que todo lo puede, y su rol es manejar las finanzas públicas, acompañar la emergencia, pero no es Presidente. Por eso soy candidato hoy, porque tengo una mirada de país que no corresponde tanto a la de un ministro. Efectivamente, tengo más libertad ahora, y por eso quiero ser Presidente de Chile”, sostuvo el abanderado de Evópoli hoy, durante su paso por San Carlos, donde se reunió con candidatos y militantes del partido, así como con empresarios agrícolas, con quienes almorzó.

“Quiero ser el Presidente de los acuerdos en el futuro, porque estoy convencido que ésa es la única manera de enfrentar reformas de fondo”, aseveró.

– ¿Qué rol tendrá el Agro en su programa?

– Quiero ser honesto, estamos desarrollando nuestro programa y el Agro tiene un rol importante. No tengo propuestas específicas para Ñuble, pero sí tomo notas. Esta región tiene un potencial agrícola enorme, solo en producción de frutas es un mercado de millones de dólares, y tenemos un problema que es el agua, a raíz del cambio climático. Es un problema país, y en ese sentido, la política de embalses es más necesaria que nunca, y lo conversábamos acá a propósito del Punilla.

– ¿Cuál es su visión respecto de la descentralización del país?

– Creo profundamente en la desconcentración del poder, económico y político. Sé que la descentralización es una palabra manida, que en cada elección vuelve a florecer y después no pasa nada, pero creo que es fundamental darle a las regiones más atribuciones y manejo de recursos, no solo para solucionar los problemas, que son distintos entre regiones; sino también para aprovechar las oportunidades regionales. Estamos trabajando en varias propuestas en esa dirección, como el pago de patentes por parte de las empresas en las regiones donde se ubican y no en Santiago; que una parte de sus impuestos quede en la región, que la mano de obra sea de la región. Nos gustaría, en el ámbito de recursos humanos, crear un verdadero Servicio Civil que esté fuera del ciclo político, hay que sacar a los políticos del Estado, de manera de darle robustez a esta desconcentración del poder y a estas mayores atribuciones, si no, terminaremos matando a esta gallina de los huevos de oro que es la descentralización.

Ayudas en pandemia

– ¿Qué le pareció el paquete de ayudas que anunció el Presidente Piñera para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia?

– A mí me tocó diseñar los instrumentos que ya están desplegados, y lo que hace el gobierno es extenderlos. Me parece que van en la dirección correcta, llevando U$6 mil millones más que los U$12 mil que comprometimos en el acuerdo Covid de 2020 que me tocó liderar. La pandemia no ha terminado, estamos viendo la luz al final del túnel con la exitosa vacunación, pero nos queda un tiempo más para dejar atrás las cuarentenas. Lo que sí me llama la atención es que siempre tenemos a una parte de la oposición tan predecible, que haga lo que se haga, lo encontrarán malo. Eso no contribuye al momento de unidad que necesitamos para remar todos hacia un mismo lado en esta pandemia.

– La oposición cuestiona la hiper focalización y el hecho que los beneficios nos sean universales. ¿Cómo responde a eso?

– Si ud. me pregunta si es razonable un criterio que le entregue un beneficio a quien ha tenido una merma en sus ingresos, a mí me hace todo el sentido, ¿por qué le vamos a dar un bono a quien no lo ha tenido o a quien tiene un ingreso elevado? Se debe orientar hacia aquellas familias que más lo necesitan. Eso es lo justo, me parece que se juega con los conceptos, además, los montos comprometidos son importantes, llegan a más personas que el año pasado. Siempre puede haber críticas, pero lo que no puede ocurrir es que siempre se encuentre todo malo. Valoro, además, que se haya incorporado una propuesta de Evópoli, como fomentar el empleo, por medio de un subsidio adicional.

– Mañana  comienza el debate en la comisión de Constitución de la Cámara sobre el tercer retiro del 10%. Ud. no es partidario de esta medida, ¿Qué efectos tendrá en el sistema de pensiones?

– Las pensiones, en cualquier sistema, ya sea reparto o capitalización individual, necesitan plata para financiarse, y cuando hay menos plata, hay menores pensiones. Por eso, en esta materia quienes nos hemos manifestado en contra de los retiros no lo hacemos por voluntarismo, sino porque nos preocupamos por el mañana, por el futuro de las personas. Quienes han dicho que el Estado financie estos retiros, yo les digo que tres retiros equivalen a vender Codelco completo. Se puede hacer, vendamos y entreguemos $2,5 millones a cada chileno, pero al año siguiente no tendríamos los recursos del cobre. Eso es lo que debería estar en discusión, al igual que proponer cómo mejoramos las pensiones mañana. No he visto dichas propuestas.

– La entrega del primer IFE de $65 mil el año pasado fue ampliamente criticada. ¿Se pudo hacer más?

– Yo impulsé un acuerdo nacional el 14 de julio con los principales partidos de oposición, del cual se restaron quienes hoy critican. No sólo se incrementó el IFE a $100 mil ($400.000 para una familia de 4), sino que hicimos lo más difícil, aumentar la cobertura de 3 millones a más de 8 millones de personas, lo que demostró la voluntad de acuerdo.

– Pero hubo presión ciudadana para aumentar el monto…

– No hubo presión. Tuvimos ese primer proyecto, e inmediatamente después impulsamos el acuerdo y trabajábamos muchísimo. Un mes después del primer bono de $65 mil lo subimos a $100 mil, y lo llevamos a 8 millones de personas, lo que no fue fácil.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/