Close
Radio Radio Radio Radio

Identificarán y protegerán los humedales urbanos que existen en Chillán

Cristian Cáceres

La Municipalidad de Chillán y la Seremi de Medio Ambiente están trabajando en identificar y proteger humedales urbanos que existen en la comuna.

En la actualidad, la entidad edilicia está en el proceso de caracterizar las áreas valiosas en flora y fauna emplazadas en zonas consideradas como urbanas de la capital comunal, como también en áreas periféricas.

Las gestiones para preservar áreas ricas en biodiversidad han permitido identificar una serie de humedales, entre los que se cuentan por ejemplo dos situados en la zona urbana de la localidad de Qinquehua, a los que se suman otros hacia el poniente de Chillán o en Parque Lantaño.

El seremi del ramo, Patricio Caamaño Viveros, destacó que están recabando antecedentes de los humedales de Chillán que pueden ser preservados a través de diversos planes ministeriales, entre los que se cuentan el Plan de Humedales Urbanos o Sitios Protegidos.

Caamaño destacó que “actualmente estamos trabajando con el municipio en la elaboración de la cartografía y solicitud para iniciar el proceso de reconocimiento de humedales urbanos que se encuentran dentro del limite urbano, como el Humedal Quinquehua y Humedal San Miguel”.

La autoridad regional subrayó que “se debe considerar que aún no se han iniciado los procesos d declaración. En este momento, los tenemos identificados y se reconocen como posibles humedales ubicados dentro del área urbana del Plan Regulador y se está en proceso de definición de polígonos”.

Lantaño

Caamaño enfatizó que existe interés real de la entidad que dirige para que el parque emplazado en el sector de Lantaño, al poniente de la ciudad, pueda tener el estatus que reclama la ciudad.

La autoridad local remarcó que tiene efectivamente entre sus planes proteger a futuro la gran arboleda ubicada en el sector de Parque Lantaño, que no está incluida en el plan de protección en marcha, pues aparece fuera de los límites urbanos que marca el Plan Regulador que rige actualmente en la ciudad.

En este caso, la opción para defenderlo no sería incluirlo dentro del Plan Nacional de Humedales Urbanos, sino que promover su desarrollo por otra vía de conservación ecológic.

Respecto de este tema, la Municipalidad de Chillán igualmente ha estado en tratativas con los propietarios del terreno para incorporarlo a los bienes de la ciudad y promover su protección y evitar que sea utilizado como zona de desarrollo inmobiliario.

El problema para concretar aquello es que el predio tiene una elevada plusvalía lo que hace difícil resolver la compra para la entidad edilicia. Se estima que el sitio tendría un costo superior a los $4.000 millones.

Patricio Caamaño remarcó que “lamentablemente en el proceso de humedales urbanos, este humedal no califica al encontrarse fuera del área urbana, según su Plan Regulador, pero sí lo tenemos dentro de nuestro registro de Sitios de Interés de Conservación para la Región de Ñuble”.

Miguel Angel Calderón, quien lidera la defensa del Parque Lantaño, indicó que “el Movimiento ha continuado su trabajo, en concreto, estamos ad-portas de ingresar el expediente con la solicitud de Declaración de Monumento Natural al Consejo de Monumentos Nacionales”.

El abogado resaltó que además, están a la espera de las señales políticas que se expresarán desde las nuevas autoridades municipales y del futuro Gobernador.

Otros humedales

En el caso de la Municipalidad de Chillán, la entidad edilicia expuso que “por el momento nos encontramos en la elaboración de las fichas para declaratoria de humedal urbano, en el marco de la Ley 21.202/2020 del MMA, trabajando de forma colaborativa con distintas Direcciones Municipales, comunidad, particulares y el Ministerio del Medio Ambiente”.

Como fruto de ese trabajo, ya han sido identificados siete potenciales humedales urbanos, donde el trabajo ha estado enfocado en la identificación de especies florales existentes en los sitios investigados.

Los sitios que han sido reconocidos se encuentran tanto en zonas rurales de la comuna como también en áreas con potencial residencial, en el sector poniente de Chillán.

Para el municipio la actividad que realizan se enmarca en “el resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, al ser áreas verdes ricas en biodiversidad, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático”.

Además, se plantea que “reconocer los humedales fomenta que la ciudadanía pueda desarrollar diversas actividades como ecoturismo, educación ambiental, entre otros, pero con el fin principal que estos sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”.

Los estudios que desarrolla el municipio “se encuentran en la etapa de elaboración de la Ficha de Declaración de Humedales para ser presentada al Ministerio del Medio Ambiente”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/