Close
Radio Radio Radio Radio

Identifican trazado de edificios patrimoniales para Zona Típica

Un total de 165 inmuebles, conjuntos y espacios públicos analizó el estudio realizado por Hilda Basoalto y Margaret Fariña, arquitectas que cursan el Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad del Bío-Bío.

La metodología de la inves-tigación “Chillán, historia de una ciudad en movimiento”, asignó un valor patrimonial a cada uno de los elementos, con el fin de destacar la nece-sidad de protección de ellos en el marco de la solicitud de declaratoria de Zona Típica del casco histórico de la ciudad, que asociaciones ciudadanas presentaron al Consejo de Monumentos en septiembre del año pasado.

Margaret Fariña sostiene que “Chillán tiene dos aristas importantes: la transformación del paisaje urbano a raíz del terremoto del 39, y la resiliencia de cómo se pudo reconstruir esta ciudad desde cero. Lo único que quedó en pie de la ciudad fue su trazado urbano, su damero. También nos llamó la atención que había poco interés a nivel ciudadano en el tema. Estaban más bien en un estado de inercia con respecto a la historia que tenía la ciudad”.

La arquitecta precisa que “nosotras damos lineamientos desde el punto de vista históri-co de los espacios que deberían ser considerados dentro de esta Zona Típica, pero quienes tienen que decir por dónde y por qué sectores debiera trazarse, son los chillanejos, y quienes están en pos de la recuperación patrimonial de Chillán”.

Valor patrimonial

De los 165 inmuebles, conjuntos y espacios públicos analizados, se determinó que 25 tenían un alto valor histórico patrimonial. Algunos de ellos son la Catedral, la Parroquia San Vicente, los Edificios Pú-blicos, el Cuerpo de Bomberos, el Cine O’Higgins, el Convento e Iglesia Santo Domingo, La Discusión, el Museo Normal, la Escuela Juan Madrid Azolas, la Escuela República de México, la Iglesia San Francisco, el Colegio San Buenaventura, la Plaza de Armas, la Plaza La Victoria, la Población Santa Elvira, la Casa Etchevers y Chejade, el Edificio del Partido Socialista, la Casa Lama, entre otros.

El estudio afirma que “en el Chile actual, en relación a las áreas declaradas como zonas típicas o pintorescas, es posible afirmar que superan con creces la centena, aunque sigue siendo la Región Metropolitana la que posee la mayor cantidad de zonas declaradas, presentando más de 40 áreas protegidas en calidad de zonas típicas”.

Y especifica que “al observar de manera superficial este lista-do resulta necesario reflexionar sobre qué arroja la Región de Ñuble en materia de protección patrimonial de áreas urbanas o rurales. Puesto que a pesar que actualmente no figura con zonas típicas declaradas, es posible suponer que por su historia e importancia para el país quizás sea necesario revisar esta ausencia”.

La investigación detalla que para la selección de los edificios “se contempló inves-tigación histórica de Chillán, haciendo énfasis en el análisis de los procesos históricos que han intervenido en su transformación. Se ha tenido como fuentes de información planes parciales de desarrollo urbano, documentación académica e histórica, fichas de inmuebles patrimoniales entre otros, también se llevó a cabo vistas a terreno”.

Ventajas

La semana pasada la Cor-poración Ñuble Transversal presidida por el arquitecto Claudio Martínez, presentó el estudio realizado por Fariña y Basoalto, a la Municipalidad de Chillán. En la reunión se destacó la importancia de concentrar el área de protección en el polígono compuesto por las avenidas Gamero, Sargento Aldea, El Roble, Yerbas Buenas, Maipón, Sargento Aldea, Arturo Prat, O’Higgins, Constitución, Brasil, Libertad.

El alcalde Sergio Zarzar sostuvo respecto a la presentación que “hemos intercambiado opiniones y tenemos legítimas diferencias”.Fariña enfatizó que la de-claratoria de Zona Típica “es una manera de salvaguardar el patrimonio, y eso no signi-fica que el progreso va a estar condicionado.

Toda ciudad cambia, pero los cambios deben realizarse de una manera coherente y respetando los valores, porque las ciudades pierden su identidad en el curso del tiempo, y la gente no se da cuenta, cuando se les pregunta con qué te identificas de tu ciudad, responden el mall. Esta declaración es un resguardo de la identidad”.

Y agregó que “muchas ciudades que tienen declaratorias han generado gran cantidad de ingresos a través del au-mento del turismo y de capital humano. La falta de visión es un tema de la gobernanza, y eso entorpece el conocimiento de lo que significa tener una Zona Típica”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/