Close
Radio Radio Radio Radio

Identifican a las comunas con más casos activos de Covid-19

El ministerio de Salud reveló un nuevo informe epidemiológico, el que muestra cómo los casos activos siguen disminuyendo en la Región Metropolitana, pero aumentar en el norte del país.

Los casos activos son aquellas personas que estaban contagiadas y en la etapa de la enfermedad en que aún pueden traspasar el virus a otros; 14 días desde el contacto estrecho o la presencia de síntomas.

El reporte indica que – con datos hasta el 20 de julio- los casos activos a nivel nacional eran 23.147, con una tasa de 119 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes.

Entre las comunas con más casos activos, y respetando la tendencia desde hace una semana, se encuentra Antofagasta, Arica, Puente Alto, Maipú, Rancagua y Calama.

En cuanto a la trazabilidad de casos, entre las regiones con peores índices está Valparaíso, que cuenta con un 67 por ciento de seguimiento (820 de 1.224 casos totales).

“Estamos trabajando para mejorarlo”, dijo el seremi de Salud (s) de Valparaíso, Jaime Jamett, y agregó que “en promedio cada caso está generando una investigación de 10 contactos estrechos”.

En la misma línea, la Región de Antofagasta también muestra un bajo índice de seguimiento, con un 79 por ciento.

La seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, valoró que la trazabilidad de la ciudad de Antofagasta llega a un 94 por ciento, sin embargo, el problema radica en Calama y apuntó que “estamos trabajando arduamente y apoyando desde Antofagasta. La estrategia es que si Calama no puede sola nosotros desde Antofagasta vamos apoyar”, afirmó a radio Cooperativa.

Según el informe, 14 de las 16 regiones del país cumplen con la trazabilidad sobre un 80 por ciento. De ellas, están las que llegan al 100 por ciento de seguimiento, que son el Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Desde la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), su vicepresidente Darwin Acuña, apuntó que es importante la liberación de camas críticas para comenzar un desconfinamiento. “Los distintos pasos de las fases del programa depende un poco de la liberación de camas de intensivo”, dijo.

“Para nosotros el tema era hablar de más o menos 1.000 camas de UCI como el basal para poder hablar de un desconfinamiento y sobre eso el 15 o 20 por ciento de espacios vacíos”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, sostuvo que “el Ministerio habla de un 80 por ciento, nosotros decimos que la mitad, porque fue todo tardío, nosotros hemos hecho trazabilidad desde el primer caso, pero también hay que decir que han habido menores tomas de exámenes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/