Close
Radio Radio Radio Radio

I. Virginio Gómez obtiene acreditación y proyecta crecimiento en Chillán

Las autoridades del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) destacaron la obtención de la acreditación institucional por cuatro años, la histórica cifra de matriculados para este año y su apuesta por el desarrollo de la Región de Ñuble, donde adelantaron que ampliarán la oferta académica con carreras que respondan a las necesidades de la zona.

El rector Dr. Rolando Hernández Mellado, junto al recientemente asumido presidente del directorio de la corporación educacional, Alfredo Meneses Olave, realizaron una visita a la región esta semana, en la que sostuvieron diversas reuniones, entre ellas, con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo. También concurrieron al edificio de Diario La Discusión, donde recorrieron el inmueble que pretenden arrendar para instalar nuevas oficinas del IPVG en el centro de la ciudad y sostuvieron un encuentro con su director, Francisco Martinic.

Tanto el Dr. Hernández como Meneses subrayaron el compromiso de ser un aporte al crecimiento de la región a través de la formación de capital humano y el fomento al emprendimiento,. De hecho, anunciaron la firma de un convenio de colaboración amplio con el Gobierno Regional donde se abordarán iniciativas que apunten a la agregación de valor y el mejoramiento de los indicadores sociales de Ñuble con una perspectiva descentralizadora, no solo respecto de Santiago, sino que también de Concepción, sede principal del IPVG, nacido al alero de la Universidad de Concepción.

Desafíos

Meneses hizo hincapié en la acreditación, un paso clave que permitirá al IPVG adscribir sus carreras a la gratuidad. “Es el resultado de un trabajo que se venía realizando desde hace un tiempo, pero que se fortaleció a partir de enero de este año. Sin lugar a dudas, es muy importante la acreditación, pero más importante aún es el hito histórico de haber logrado un nivel de matrícula sin tener la acreditación, y eso da cuenta de la calidad de los profesionales, de los académicos, de la plana ejecutiva y directiva, pero también de la plana administrativa que tenemos en el Instituto, que son el elemento fundamental que nos permite dar el mejor servicio a nuestros estudiantes y sus familias”.

El presidente del directorio sostuvo, además, que en Ñuble “tenemos todo por hacer”. Mencionó que sostuvieron “una reunión súper interesante con el gobernador, acordamos inmediatamente suscribir un convenio de trabajo, en donde, como Instituto, nos ponemos a disposición de ser parte del proceso en el cual Ñuble empieza a desarrollar este nuevo camino, con nuevas autoridades, pero además de eso, tratando de visualizar cuáles son los aspectos en los cuales el Instituto se inserta definitivamente en el desarrollo regional de Ñuble”.

En esa línea, el rector Hernández expuso que “el Instituto puede contribuir en una parte de la educación al desarrollo de la región a través del ‘saber hacer’; el saber teórico ya lo tenemos cubierto, ya hemos probado que somos capaces de hacer buenas cosas, tenemos gente internacionalmente famosa, pero en el ‘saber hacer’ tenemos poco al respecto, y ahí yo creo que el Instituto tiene una tarea absolutamente pertinente, y lo que estamos haciendo en este instante es, en ese saber hacer, que nosotros sabemos cómo enseñar a saber hacer, buscar ahora con la región exactamente, qué cosas deben aprender a hacer las personas”.

En ese contexto, la ampliación de la oferta académica asoma como uno de los desafíos, así como también la incorporación de elementos transversales en las carreras, como la enseñanza del inglés.

El Dr. Rolando Hernández planteó que en ese desafío el emprendimiento “es fundamental. El emprendimiento es el que a uno lo lleva a que uno quiera crear cosas, a formar cosas, que uno lleve adelante sus proyectos, que uno se acostumbre a luchar por sus proyectos, que desarrolle resiliencia, la capacidad de hacer directamente. No es solamente una cosa retórica; Chile ha vivido muchos años de los subsidios, al país de una u otra manera, se le ha mantenido con un saber muy teórico, que puede ser muy bueno, y muy acostumbrado en todo lo demás, a subsidiar a las personas, eso tenemos que cambiarlo. La única manera de emprender, de crecer, de alcanzar estándares de felicidad mayores y de futuro para nuestras familias, es que la gente sepa hacer y sepa desarrollar su potencial, ese es el cambio cultural que necesitamos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/