Close
Radio Radio Radio Radio

Human Rights Watch: “Urge una reforma seria y rigurosa a Carabineros”

Agencia Uno

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, condenó la muerte del malabarista Francisco Martínez Romero, quien fue baleado por un funcionario de Carabineros tras resistirse a un control de identidad.

“La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos”, afirmó a través de su cuenta de Twitter, Vivanco.

“Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”, manifestó el representante. Y agregó que “debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso”.

“En particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”, cerró Vivanco.

En forma paralela, el diputado independiente, René Saffirio, solicitó a través de una carta urgente al presidente de la cámara, que se convoque a una sesión especial para abordar la situación que se vive en el país tras la muerte del joven malabarista.

“Creo que una circunstancia tan dolorosa como esta puede generar un estado de convulsión política mayor, que perfectamente podría poner en riesgo nuestro proceso constituyente”, advirtió el parlamentario.

En el mismo sentido, recordó la frase “no vimos lo que venía”, en relación al estallido social. “Ahora sí lo vimos, en consecuencia, tenemos que actuar con prontitud, con celeridad, con responsabilidad y con mucha seriedad”, señaló Saffirio.

Gobierno se centra en quema de edificios públicos

En medio de las voces que reclamaron ayer urgencia para reformas en carabineros, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los daños producidos durante la noche de manifestaciones que se registró en Panguipulli, en protesta por la muerte del malabarista.

“No me han preguntado por la quema de la municipalidad y creo que, también, ya lo dijo el ministro (Delgado), condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal, servicios públicos que están al servicio de la comunidad”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/