Close
Radio Radio Radio Radio

Hugo Gebríe apelará al Tricel y administrador asume subrogancia

Una década ha transcurrido desde que la concejala de San Carlos, Lucrecia Flores (PS), presentara la primera denuncia en contra del alcalde de la comuna, Hugo Gebríe (RN).

Según la edil, en aquella oportunidad (2010) no prosperó la acusación, pues su abogado no se presentó ante el Tribunal Electoral. Sin embargo, no claudicó, y junto a otros dos ediles -Mario Sabag (DC) y Jorge Silva (UDI), recopilaron antecedentes y presentaron ante el Tribunal Electoral del Biobío la solicitud de remoción del alcalde, la cual en un inicio constó de 18 puntos, de los cuales se acogieron 14.

Tras una larga investigación, el TER informó el miércoles el fallo que destituyó al alcalde Gebríe por las causales de contravención grave a las normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes en el ejercicio de sus funciones.

Los concejales denunciaron al alcalde sancarlino por varias irregularidades durante su administración municipal, entre ellas, contratación de familiares en el consistorio y compra de terrenos en los alrededores de la comuna, saltándose el procedimiento de licitación pública, para “beneficio propio y de terceros”, como lo estableció el fallo del TER.

“A nosotros nos unió San Carlos. Somos concejales de distintos partidos y colores políticos, pero fuimos mandatados para ejercer nuestra función fiscalizadora a cabalidad”, sostuvo Lucrecia Flores, quien pese a haber obtenido un primer triunfo en el TER, es cauta en precisar que “el alcalde seguirá mandando desde afuera”.

“Aunque esté suspendido, mientras se define la apelación estará el administrador municipal, quien es un continuador de su trabajo, el alcalde nunca ha actuado solo. Hoy hay un fallo contundente, de 163 páginas, que resuelve la remoción del alcalde por notable abandono de deberes y faltas a la probidad, pero mientras no esté a firme, él seguirá mandando”, afirmó.

Según la concejala Flores, fue un largo camino judicial. “Yo agradezco a las personas, a los sancarlinos que me dieron el ánimo necesario en esta lucha. Esto (el fallo) es una retribución para muchas personas que sufrieron la injusticias, los atropellos, abusos y caprichos de la autoridad. Al alcalde se le hicieron recomendaciones hace años desde los organismos pertinentes en orden a no realizar ciertas acciones y él no hizo caso, siempre ha estado por sobre la ley”, afirmó.

Agregó que “en San Carlos, durante esta administración ha primado el bien particular por sobre el bien común. Es fundamental que la ciudadanía lo sepa, y este fallo nos llama a los concejales, como autoridades, a seguir cumpliendo con nuestro rol fiscalizador, para resguardar la ética y la probidad, porque debemos responderle a la ciudadanía”.

Sergio Ruiz, concejal RN de la comuna, lamentó que el municipio de San Carlos se vea envuelto en aspectos judiciales.

“Como concejal, solo me resta decir que hay que dejar que las instituciones sigan su debido proceso hasta el final, este es un fallo en primera instancia, de tal manera que tenemos que esperar”, advirtió.

“No esperaba este fallo”

Un terremoto político generó el fallo del TER en el municipio sancarlino. El propio alcalde Gebríe se mostró sorprendido por la resolución, y adelantó que apelará.

“Vamos a apelar al Tribunal Calificador de Elecciones dentro del plazo de los cinco días, los que se cuentan desde el momento de la notificación. Aún no estamos notificados, así que no puedo decir ahora cuándo lo haremos”, sostuvo el alcalde de San Carlos, quien insistió en su inocencia respecto de los cargos que se le imputan.

“Estoy tranquilo, porque nunca he hecho nada. Mi vida de trabajo y mi manera de proceder la tienen todos clara. No me esperaba que el fallo fuera así, porque esto estuvo en Contraloría, en Fiscalía, en el Consejo de Defensa del Estado y nunca hubo sanción. Fueron cinco años discutiendo estos mismos temas”, afirmó.

Agregó que “no es bueno que el municipio quede sin alcalde en estos momentos, sobre todo, por la contingencia del Covid-19 y todo lo que estamos abordando. Cuesta bastante hacer las cosas y hacerlas bien, pero confío en el administrador y en el equipo que tengo. Esto no impide que yo sea consultado en algún momento y podamos seguir trabajando, como ciudadano puedo seguir dando mis opiniones, porque no se prohíben las opiniones”.

Suplencia

Mauricio del Río, administrador municipal de San Carlos, recalcó que este fallo de primera instancia será apelado ante el Tricel por el alcalde.

“Esperamos que se revierta este pronunciamiento del TER Biobío. Como el alcalde no ha sido aún notificado, él se mantiene en funciones. Una vez que él sea notificado, la subrogancia la asumirá el administrador, estamos viendo el procedimiento legal que corresponde, que indica que esto tiene un plazo de 45 días (la apelación), tras lo cual, tendría que elegirse un alcalde suplente entre los concejales”, afirmó.

En caso que el Tricel ratifique el fallo del TER, o exceda los 45 días en dar a conocer el resultado de la apelación, el concejo deberá sesionar de manera extraordinaria para nombrar a un alcalde(sa) suplente entre sus miembros.

Normalmente se opta por el edil más votado en la última elección, que en este caso, es Pedro Méndez (RN), sin embargo, este último tiene lazos de parentesco con Hugo Gebríe (son consuegros).

Al respecto, Lucrecia Flores manifestó que a la hora de tomar esa decisión, que aún se ve lejana, “debe primar la ética, la probidad y la transparencia a la hora de elegir al alcalde suplente. En todo caso, no hemos conversado el tema aún con los colegas”, dijo.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/