Close
Radio Radio Radio Radio

Inicio de fase 2: hubo mayor flujo de personas que cuando terminó la primera cuarentena

Cristian Cáceres

Lleno. Así lucía el centro y muchos locales comerciales de la capital de Ñuble ayer, luego que se levantara la segunda cuarentena para Chillán y Chillán Viejo.

Las mayores aglomeraciones se advirtieron en bancos, supermercados, notarías, con filas que -conforme a datos de la Intendencia-, superaban los 200 metros.

Para las autoridades locales, el punto positivo fue que “se advirtió un mayor respeto a las medidas sanitarias y de autocuidado”, dijo el intendente, Martín Arrau.

Agregó que “dentro de las empresas hemos visto muy buenas prácticas en cuanto a los cuidados hacia los trabajadores, es bueno ir un paso más allá, porque nos faltan más señalizaciones y demarcaciones para clientes. Recordemos que la resolución dice que los negocios también deben hacerse cargo de lo que sucede en el entorno,”.

En tanto, el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, agregó que “es normal que mucha gente salga a hacer sus trámites una vez levantada la cuarentena, pero la idea no es terminar una cuarentena para volver a las aglomeraciones”.

De todas formas dijo confiar en que “con el paso de los días, esperamos que el flujo de personas en el centro sea cada vez menor”.

Cerca de mil controles

El jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda, comentó que “el sector central de Chillán presentó un aumento en la afluencia de público, especialmente, en locales comerciales, notarías, bancos y centros de pago. Se originaron algunos focos de aglomeración y de desplazamientos de personas, sin embargo, y de forma muy positiva, la comunidad acató las disposiciones y cumplió con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas distanciamiento físico y uso de calzadas peatonales”.

Los patrullajes por el sector y puntos estratégicos de la ciudad permitieron realizar 976 controles de identidad y Covid para verificar cumplimiento de cuarentenas. Además, se realizaron 1.217 controles vehiculares “lo que permitió cursar cuatro infracciones al tránsito. También tuvimos dos detenidos por el delito de hurto”.

70% aumentan las ventas

“Este día ha sido más que Navidad y Año Nuevo juntos”, ejemplificó Pedro Calderón, administrador de la tienda de venta de alimentos e insumos para mascotas Agrícola del Sur.

Añadió que las personas ya no solo buscan comprar para abastecerse por un mes, “sino que ahora llegan personas en camionetas a comprar varios sacos. Es más, ha sido muy poco lo que se ha vendido en bolsas de uno, dos o tres kilos de alimentos para perros, lo que menos estamos vendiendo son sacos enteros, principalmente las personas que vienen de otras comunas, porque ellos buscan aprovisionarse en caso que haya más cuarentenas”.

En la Ferretería Quirihue, su dueño, Eduardo Irribarra, estima que las ventas durante la mañana de ayer “aumentaron, yo diría, fácil un 70 por ciento. Casi siempre estos días ha habido colas, pero porque en la tienda se puede entrar como máximo seis clientes, pero ahora es porque ha llegado mucha gente”.

Aquí los clientes lo que más buscan es “materiales de construcción para hacer arreglos en las casas o ampliaciones, eso se está vendiendo mucho”.

En el mercado techado, Héctor Gatica, Don Tito”, también declar que “se ha vendido a lo menos la mitad más que un día normal, y no mentiría se le dijera que se aumentó un 70%. Lo que más se ha comprado hoy son las carnes de menor costo, como el cerdo, la cazuela o el pollo”.

Y aunque todos estos comerciantes coinciden que este fenómeno se repite cada vez que termina una cuarentena en la capital regional, para la administradora del estacionamiento Puyaral, ubicado en Maipón con Isabel Riquelme, Amparo Millar, “esto está pasando desde mayo, cuando se abrió la primera cuarentena, desde ahí la cantidad de autos que han llegado al estacionamiento, diariamente, es incluso más que lo que veíamos en los años nuevos, la Navidad o para los 18 de Septiembre de cada año. Esta cantidad de gente no la habíamos atendido jamás desde que empezamos con este negocio, hace ya varios años”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/