Close
Radio Radio Radio Radio

“Hoy tenemos 17 pacientes ventilados y son todos jóvenes”

Mauricio Ulloa

La región de Ñuble registró 53 nuevos contagios de coronavirus y un fallecido, acumulando un total de 5.881 notificados con la enfermedad y 105 decesos.

Los casos positivos se concentraron en las comunas de Chillán (16), Bulnes (6), Coihueco (4), San Nicolás (4), Ñiquén (4), San Fabián (4), Cobquecura (3), Pinto (2), Portezuelo (2), Quirihue (2), San Ignacio (2), Chillán Viejo (1), San Carlos (1), Pemuco (1), Coelemu (1) y Ninhue (1).

En las últimas horas, 315 personas han sido dispuestas en cuarentena tanto los casos confirmados como los contactos estrechos.

Los equipos de la seremi de Salud han realizado 226 fiscalizaciones, lo que dejó ocho sumarios sanitarios. “6 de los cuales, cuatro en Quillón y dos en Pinto, son a causa de desplazamiento a residencia que no es la habitual. Un incumplimiento de cuarentena en Bulnes y una prohibición de funcionamiento con inicio de sumario a un evento criollo similiar a un rodeo en Chillán rural”, detalló la seremi de Salud Marta Bravo.

En este momento, 80 pacientes permanecen hospitalizados a causa del virus, de ellos 17 se encuentran conectados en ventilación mecánica.

A la fecha, existe una ocupación de 74% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se ha otorgado 3.862 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

En las últimas 24 horas, se han procesado 1.247 muestras PCR, acumulando en total de 64.474 exámenes en total.

“La red asistencial se encuentra operativa y todos sus dispositivos están funcionando con normalidad. Tenemos una disponibilidad de camas críticas, específicas para pacientes con Covid, de un 16% y una disponibilidad de ventiladores mecánica de un 43% para toda la red”, dijo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Max Besser.

El directivo aseguró que aún se registra un alto número de pacientes hospitalizados por Covid-19. De los 80 usuarios internados, 32 se encuentran en unidad de Paciente Crítico y 17 se mantienen en ventilación mecánica.

“Como red asistencial estamos haciendo todos los esfuerzos para asegurar que cada persona que requiera atención, brindarle una atención de calidad y de seguridad, y a la vez si requiere de camas críticas poder otorgarle una cama necesaria, sin necesidad de ser trasladado a otros centros de salud, pero para eso también necesitamos que la población siga cooperando con controlar todas las medidas de seguridad, quedarse en casa, el uso de mascarilla cada vez que salga de casa, el lavado de manos frecuente, sobre todo en esta época que tenemos un alto número de contagios”, sostuvo Besser.

Por su parte el jefe de la Unidad de Emergencia e inmunólogo del hospital de Chillán, Ricardo Vásquez, enfatizó que la “última frontera” de la pandemia son los servicios sanitarios, por lo que reforzó el llamado a los ñublensinos a cuidar su salud, considerando que la posibilidad de vacuna contra el virus aún se ve lejana.

“Los datos más halagueños dicen que probablemente en el tercer trimestre del 2021 haya una vacuna que tiene cierta seguridad, por tanto, no estemos esperando eso como la panacea, aprendamos desde otro punto de vista, la responsabilidad individual es la más importante. Podemos hacer todos los esfuerzos, pero sin que la gente colabore no vamos a poder salir adelante, nos vamos a llenar de pacientes. No vamos a tener espacio suficiente. Este rebrote no es solo una cosa de Chile, de nuevo está pasando en Europa y es mucho más grave”, sostuvo.

“Hoy día tenemos 17 ventilados en el hospital, son todos jóvenes, entonces, eso implica una falta de responsabilidad por su propia salud”, agregó.

La presión ejercida hacia el personal de salud ha llegado a niveles críticos. Sin embargo, pese a ello, recalcaron que están entregando una atención de calidad a los pacientes.

“Nosotros llevamos 6 meses en esto, el estrés del personal sanitario es tremendo, en cualquier minutos nosotros vamos a bajar la guardia y en el minuto que la bajamos, alguien se contagia y es porque ya estamos cansados. (…) No somos eternos, por tanto, hay que cuidarse, piensen que la última frontera son los servicios sanitarios”, expresó el doctor Vásquez.

Según su lugar de residencia, los casos se distribuyen en la siguientes comuna:

Comuna

N° de Casos

CHILLÁN

2433

BULNES

545

SAN CARLOS

458

CHILLÁN VIEJO

419

COIHUECO

336

QUILLÓN

276

SAN IGNACIO

174

SAN NICOLÁS

175

EL CARMEN

144

YUNGAY

147

ÑIQUEN

141

PEMUCO

115

COELEMU

107

QUIRIHUE

90

PINTO

85

TREHUACO

56

RÁNQUIL

50

NINHUE

43

PORTEZUELO

33

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/