Close
Radio

Hoy se inicia el período de propaganda legal para el plebiscito

A partir de las cero horas de hoy se dio inicio al período de propaganda electoral correspondiente al próximo plebiscito constitucional del 26 de abril, el cual determinará si se cambia la carta magna de 1980.

Ésta podrá llevarse a cabo por medio de prensa y radioemisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública; mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las opciones del plebiscito, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

La propaganda en espacios públicos podrá efectuarse en los lugares calificados como plazas, parques o avenidas autorizados por el Servicio Electoral. En espacios privados, en tanto, podrá hacerse mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble. Las dimensiones de estos no pueden superar los seis metros cuadrados totales.

En cuanto a las multas, éstas van desde las 10 a las 100 UTM ($500 mil a $5 millones), y si la propaganda es realizada fuera de los plazos establecidos, la sanción va de 20 a 200 UTM ($1 millón a $10 millones) a beneficio municipal.

Paralelamente, a partir de hoy las radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido fue determinado por el Servicio Electoral. 

Este último, además, dará a conocer hoy en su sito web los padrones electorales con carácter de definitivo y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar.

También hoy se conocerán las mesas receptoras de sufragios. 

La franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción, en tanto, comenzará el próximo viernes 27 de marzo.

Todo tipo de propaganda electoral deberá cesar el próximo jueves 23 de abril.

Como novedad para Ñuble, debutarán en este plebiscito tres nuevas circunscripciones electorales, las que permitirán acercar a las personas hasta su lugar de votación: Buchupureo (Cobquecura), Ranguelmo (Coelemu) y Coihueco Sur.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top