Close
Radio Radio Radio Radio

Hospitalizados por coronavirus en Ñuble tiene entre 22 y 91 años

A la fecha en la región de Ñuble 32 pacientes se encuentra hospitalizados a causa del Covid- 19, de ellos,  11 permanecen en la unidades de cuidados intensivos y siete en ventilación mecánica.

En relación al perfil de internados en la red asistencial, la seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que  “32 tienen entre 22 a 91 años, cinco de estas personas no tienen antecedentes clínicos. El resto, la mayoría de sus antecedentes, son patologías recurrentes como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y el asma”.

Es sabido que los adultos mayores es el segmento de la población más vulnerable frente al Covid, sin embargo, a nivel local 21 personas han logrado superar la gravedad de la enfermedad tras recibir el alta hospitalaria.

Caso probable

Ayer el Ministerio de Salud informó sobre una nueva categoría de Covid-19, el “caso probable”. Es decir, toda persona que tiene una infección respiratoria, será un caso probable de Covid-19. Ante esto, el ministro Jaime Mañalich advirtió que es posible que se registre un aumento en los casos durante los próximos días, ya que incluye los positivos con PCR, asintomáticos y los probables.

“En este momento todo contacto de un positivo realiza una cuarentena obligatoria, al igual que el paciente confirmado. La nueva definición de “caso probable” es para los exámenes que han salido indeterminado y también para los contactos estrechos que han tenido sintomatología, pero tanto confirmado como contacto deben realizar cuarentena obligatoria”, aclaró.

Camas

Al ser consultado por la instrucción del Minsal de aumentar la capacidad de camas críticas en el sector privado, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, respondió que a nivel local ese proceso ya está en marcha.

“Ayer nos reunimos con los gerentes y equipo médico de la clínica Chillán, y la instrucción indica que deben aumentar un 20% su capacidad. Ellos tenían cuatro camas, o sea al día 24 de mayo deben tener ese 20% habilitado, que sería el domingo, y accedieron sin ningún problema. El 100% de las camas críticas, es decir llegar a 8 camas total, hoy tienen cuatro, tienen como fecha el 15 de junio” , comentó.

Desde el inicio de la pandemia, se han realizado modificaciones en la red asistencial para ampliar la disponibilidad de camas críticas para pacientes graves.

“El hospital de Chillán, previo a la pandemia, tenía 12 camas con ventilación mecánica y 14 de cuidados intermedios. El hospital de San Carlos, con seis camas de cuidados intermedios, luego de este proceso que vivimos en marzo, el hospital inició una transformación muy importante, donde las 14 de cuidados intermedios se transformaron en cuidados críticos, haciendo una gestión local con ayuda de la intendencia, para obtener 14 ventiladores transformados desde pediatría, arriendo y unos del ministerio también. Además, se transformó la unidad de recuperación de pabellones centrales, con 8 cupos para pacientes que requieran ventilación mecánica no Covid”, sostuvo.

En caso de que aumente la demanda hospitalaria de camas con ventilador mecánico, se ha proyectado modificar otras áreas para otorgar esa cobertura, dependiendo de la llegada de nuevo equipamiento por parte del Minsal.

“En marzo cuando comenzamos a tener el peak de pacientes con ventilación mecánica, se realizaron todo esos trabajos, por lo que en algún momento llegamos a tener 26 camas disponibles en el hospital. Facilitamos cuatro ventiladores  al hospital José Joaquín Aguirre, por tanto, en este momento tenemos 22 ventiladores habilitados. Tenemos la posibilidad de habilitar a lo menos tres salas más, dependiendo de los requerimientos y de poder obtener los ventiladores”, explicó.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/