Close
Radio Radio Radio Radio

Hospitales comunitarios de Ñuble aplicarán test rápidos para detectar el Covid

Seremi de Salud

En los cinco hospitales comunitarios de Ñuble comenzará próximamente a aplicarse el test de antígeno, otorgando mayor velocidad al diagnóstico de casos positivos de Covid-19, con el objetivo de interrumpir rápidamente la cadena de transmisión del virus, aislando oportunamente a las personas.

Así lo adelantó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien agregó que los equipos de testeo de esa institución están realizando las coordinaciones respectivas con la Red Asistencial para su próxima puesta en marcha en El Carmen, Yungay, Bulnes, Quirihue y Coelemu.

“Este test tiene la ventaja que nos permite en un lapso breve de 30 minutos, obtener el resultado para saber si es positivo de Covid-19, una persona que llegó con síntomas a un centro de salud, fortaleciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Si se confirma el diagnóstico, se activan los pasos de notificación, actividades de trazabilidad, seguimiento y aislamiento respectivo en los domicilios de las personas o en una de las diez Residencias Sanitarias habilitadas en Ñuble por el Ministerio de Salud (Minsal)”, afirmó Bravo, añadiendo que a la fecha el test de antígeno está disponible en el Hospital de San Carlos, Cesfam Violeta Parra de Chillán y Cesfam Michelle Bachelet de Chillán Viejo.

La titular de Salud en Ñuble desglosó la estadística (al 16 de abril) de la aplicación del test desde que comenzó a aplicarse en la capital de Punilla el pasado 19 de marzo, y la semana pasada en los dos principales centros de Atención Primaria de la intercomuna: “En el Hospital de San Carlos se han realizado 237 testeos, resultando 87 muestras positivas; mientras que en el Cesfam Violeta Parra van 111 muestras con 18 casos positivos y en Chillán Viejo, de 5 muestras, 3 dieron positivas de Covid-19”, puntualizó.

Nataly Alarcón (20), llegó sintomática hace dos días al Cesfam Violeta Parra y ese mismo día fue trasladada a la Residencia Sanitaria Hotel Quinchamalí, tras ser diagnosticada positiva. “Pensé que el resultado se iba a demorar más tiempo, mínimo un día con PCR, pero me encontré con la sorpresa que estaba este test de antígeno, y en menos de 20 minutos ya sabía que era positiva, lo que me sirvió mucho para aislarme a tiempo en una Residencia Sanitaria y proteger a mis padres de un posible contagio en el hogar”, aseguró.

Marcela Sánchez, encargada de Epidemiología y TTA de la Seremi de Salud, añadió que el test comenzará a realizarse esta semana en el Cesfam de Coihueco. “Además, estamos preparando la realización de test de antígenos en sectores en con alta prevalencia de contagios o donde se registren brotes, complementando con esta nueva técnica, la pesquisa con las Búsquedas Activas de Casos (BAC) ejecutadas por nuestro PCR Móvil, y analizando las muestras en el Laboratorio de Salud Pública de la Autoridad Sanitaria”, destacó Sánchez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/