Close
Radio Radio Radio Radio

Hospitales capitalinos llegan a su máxima capacidad por el Covid-19

En las zonas Occidente y Sur Oriente solo quedarían dos camas críticas disponibles reflejando el eventual colapso en la Región Metropolitana ante el aumento de casos de Covid-19.

El caso más grave se vive en el Hospital El Pino de San Bernardo. El doctor Harz Castillo, jefe de la Unidad de Emergencias en el establecimiento, reconoció que el servicio enfrenta un colapso por la alta demanda de pacientes diagnosticados con Covid-19, lo que ha hecho que ya no existan camas disponibles en la Unidad de Cuidados Incentivos (UCI).

“En este momento tenemos una gran demanda asistencial de pacientes graves por coronavirus y, a pesar de los esfuerzos de nuestro hospital, donde se abrieron más camas UCI y se reconvirtieron otros servicios a atención de adultos, hemos tenido que hospitalizar pacientes en nuestra urgencia. Pacientes gravísimos”, dijo Castillo a Canal 13.

De acuerdo a los datos de la Sociedad de Medicina Intensiva, la zona Central tendría 179 camas críticas utilizadas de un total de 185; Norte mantendría usadas 168 de 179; Oriente 334 de 348 y la Sur 84 de 96.

En tanto, a las zonas Occidente y Sur Oriente -según la encuesta- solo les quedarían dos camas críticas disponibles. De esta manera, Occidente tendría utilizadas 88 de un total de 90; mientras que en la Sur Oriente habría 134 de 136.

De esta manera, existiría un 95% en la ocupación de camas críticas en la región Metropolitana. El sector Central tendría un 97% de ocupación, el Norte un 94%; Occidente 98%, Oriente 96%, Sur 88% y la Sur Oriente un 99%.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Tomás Regueira, señaló a radio Bío Bío que “es una situación bien preocupante. Estamos tratando de apoyar al Minsal en la gestión de lo que está pasando básicamente en el traslado del pacientes”.

En cuanto a la ocupación de ventiladores mecánicos intensivos, existía una ocupación de 88,4%: de 508 totales hay 449 utilizados.

Récord de decesos

El Ministerio de Salud informó que durante las últimas 24 horas se registraron 3.520 nuevos casos de contagio por Covid-19 en el país, lo que eleva la cifra total de infectados a 49.579 desde el inicio de la pandemia.

El ministro Jaime Mañalich informó de estas “preocupantes cifras”, dando cuenta que en la última jornada hubo 31 fallecidos, la cifra diaria más alta a la fecha.

De esta manera, se han registrado 509 muertos en Chile desde el inicio de la pandemia.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/