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Hospital desmiente audios que circulan en redes sociales sobre supuesto colapso

LD

Dos audios han circulado durante las últimas semanas a través de redes sociales en Ñuble, donde una persona, que dice tener amigos en el Hospital Herminda Martín, advierte sobre supuestas situaciones de colapso del recinto asistencial, frente a la demanda de camas por Covid-19.

Los audios circulan principalmente a través de Whatsapp y la persona hace un llamado a la autoridad a reponer la cuarentena en la Región de Ñuble.

“Conocemos los audios y descartamos su veracidad, al igual que el colapso del sistema de atención que en ellos se señala. Estamos funcionando con el número de camas y el personal que la situación amerita de acuerdo al plan de contingencia dado a conocer, con áreas críticas cubiertas y camas UCI disponibles con todo su personal”, informó el Hospital Herminda Martín a través de su unidad de comunicaciones.

Detallaron que “cada vez que se presenta una de estas situaciones, se analiza con el área jurídica el camino a seguir. No tenemos indicios de quien o quienes pueden ser ni que persiguen, por eso interpusimos una querella criminal por el delito de injurias contra quienes resulten responsables, hecho que se materializó el mes de abril recién pasado, en el Juzgado de Garantía de Chillán.

Descarta colapso en atención

El director del Hospital Clínico Herminda Martín, Luis Alberto Pérez Ojeda, comentó respecto de los audios y lo que ellos denunciaban, que “pese a que se han suspendido prestaciones ambulatorias y electivas (no de urgencia), el Hospital procura funcionar con normalidad, comprometido con los usuarios para asegurar la continuidad de la atención y tomando las medidas de prevención para su autocuidado y el de los pacientes”.

Precisó que “en situaciones de emergencia de salud pública, como la que ha generado el coronavirus, es muy importante ser responsables con la información que se difunde, ya que si esta no es veraz, puede generar una alarma inexistente, junto con afectar la confianza que las personas deben tener en las instituciones de salud. Nuestro llamado es que la ciudadanía se informe siempre a través de las instituciones y canales oficiales, además de no replicar contenidos cuya fuente no se puede comprobar”.

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