Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de San Carlos realizará operativos en comunas de Itata

En Ninhue se realizó el primero de los doce operativos programados para este mes en la especialidad de oftalmología, por el Hospital de San Carlos.

Hasta esa ciudad se trasladó un equipo profesionales de la Unidad de Oftalmología del centro asistencia de la provincia de Punilla, para acercar la atención a los adultos mayores de la comuna y sus alrededores.

La oftalmóloga María Paz Arriagada, lideró el primer operativo que tuvo su foco en dos prestaciones con Garantías Explícitas en Salud (GES): cataratas y vicios de refacción (entrega de lentes).

“La pandemia ha afectado en los tiempos de espera de estos pacientes, por lo que trasladarnos, busca acercar la atención a las comunidades y evitar los traslados de los usuarios. Realizaremos doce operativos durante este mes en distintas comunas de Itata, enfocados en personas de más de 65 años”, sostuvo la especialista.

Los operativos se concentrarán principalmente en Ninhue (cinco operativos programados), Quirihue (2) y Coelemu (5). Con esto se busca atender no sólo a los usuarios de estas ciudades, sino también a los de localidades cercanas y que esperan por su atención en algunas de estas prestaciones GES.

“Esperamos atender a cerca de 150 usuarios durante mayo con esta modalidad. Quienes sean diagnosticados con cataratas y tengan las condiciones para ser operados, serán pesquisados para programar posteriormente su cirugía. En tanto, quienes deben usar lentes, tienen la opción en estos mismos operativos de elegir sus marcos y dentro de aproximadamente un mes recibirán sus lentes de manera gratuita gracias a la cobertura garantizada de esta prestación para los mayores de 65 años”, agregó la doctora María Paz Arriagada.

Coordinación con comunas

El director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz, valoró la iniciativa y la disponibilidad de los centros de salud de Itata, en la coordinación de estas actividades. De igual modo, destacó el alto impacto que tienen estos operativos para los usuarios.

“Sabemos por los testimonios de los propios usuarios que muchos de ellos deben tomar varias locomociones para llegar hasta nuestro hospital y disponer de prácticamente un día entero para esto. Si a esto se suma que muchos de ellos tienen dificultades de desplazamiento y toda la contingencia asociada a la pandemia, se puede vislumbrar el gran valor que tiene para ellos el hecho de acercar las atenciones hasta sus comunidades”, sostuvo el Director del Hospital de San Carlos.

La autoridad además valoró el trabajo en equipo destacando que “este es un trabajo muy importante tanto de nuestro equipo GES como de la Unidad de Oftalmología, pero también de los centros de salud de Itata que nos han brindado todas las facilidades para poder trasladarnos y ocupar sus espacios en el desarrollo de esta estrategia”, agrego Jaime Gutiérrez Bocaz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/