Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de Chillán ha realizado dos procuraciones de órganos durante este año

Hospital de Chillán

¿Sabías qué, el principal criterio para determinar si una persona puede ser donante de órganos es el carácter de su fallecimiento? Usualmente solo un 2% de las personas puede donar, pues solo son susceptibles de hacerlo, quienes fallecen por criterio neurológico o muerte encefálica.

Por este motivo y por todas las ventajas que tiene para quienes requieren un trasplante, es relevante que conversemos con nuestras familias la decisión de ser o no donantes tras un eventual fallecimiento.

Es importante entender, como lo aclara la enfermera de la Unidad de Procuración y Donación de Órganos del Hospital Clínico Herminda Martín, Daniela Paredes, que “la muerte cerebral es el fallo irreversible del cerebro, por eso, aunque las personas sean hospitalizadas y conectadas artificialmente a máquinas para impulsar el funcionamiento del cuerpo, no existirá una evolución  favorable. Lamentablemente una vez que se ha determinado esta condición en un paciente, el equipo de salud  tomará contacto con la familia para ver la posibilidad de poder ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas mediante la donación”.

Asimismo, la enfermera puntualizó que “la Donación de Órganos y Tejidos es un tema muy complejo, porque significa reafirmar la decisión clara respecto a la donación en caso de fallecimiento de un ser querido, en un momento de tristeza, por eso instamos a las familias a conversarlo y saber lo que cada uno de ellos quiere y en el minuto preciso respetar la decisión de ellos”.

Este año, el equipo de procuración local ha efectuado este año 2 procuraciones multiorgánicas, beneficiando a 4 personas que requerían ser trasplantadas a nivel nacional, mientras que, en el país los donantes efectivos han sido 88.

En tanto, el HCHM también realiza procuraciones de tejido de donante vivo, como lo es la donación de membrana amniótica. Durante este año, se realizó una donación de este tipo, y de ella pudieron conservarse 24 parches biológicos, que se utilizaron en el HCHM y en Hospital de San Carlos, preferentemente en cirugías de carácter oftalmológico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/