Close
Radio Radio Radio Radio

Hospital de apoyo del Ejército finaliza su trabajo en Ñuble

SSÑ

Luego de casi 6 meses contribuyendo a la salud pública de la Región, el Puesto de Atención Médica Especializado (PAME) del Ejército de Chile, culminó su despliegue en la región de Ñuble.

El dispositivo instalado para apoyar la respuesta de la red asistencial durante el período de invierno, finalizó sus prestaciones en el territorio, tras materializar un significativo aporte al sistema sanitario de Ñuble.

Las instalaciones y módulos de campaña acondicionados para la atención de pacientes de mediana y baja complejidad, dispuesta por el Ejército en el Estadio Nelson Oyarzún Arenas, dejó de atender pacientes este miércoles 30 de septiembre, cerrando así el valioso trabajo liderado por profesionales, técnicos y administrativos que permitieron descongestionar la red asistencial en los días más complejos de la emergencia.

El director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, reconoció a los cerca de 65 funcionarios, que dieron vida a este puesto médico: “Sólo me embargan palabras de agradecimiento para este gran equipo humano que permitió poner en marcha el PAME, que, con sus 48 camas, brindó atención a cerca de 400 personas principalmente en patologías de mediana y baja complejidad, mediante esta alianza virtuosa entre el SSÑ y el Ejército de Chile”.

A su vez, el directivo valoró “la enorme contribución y entrega de estos profesionales, que con su encomiable labor nos ayudaron a dar un respiro a la red en momentos difíciles; cuando nos encontrábamos con un alto índice de hospitalizados en todos los servicios. Pero también, reconocer a todos los funcionarios de los dispositivos anexos al PAME, como el puesto de alimentación, farmacia, bodega de insumos y la misma coordinación para su operatividad, todo a cargo del equipo del Servicio de Salud Ñuble, lo que dio vida a este a este recinto sanitario”.

“Afortunadamente nuestros indicadores están mejorando, contamos con cerca de un 40% de disponibilidad de camas de mediana y baja complejidad, por lo que, en términos de eficiencia, podemos responder con la capacidad instalada en los hospitales de la red integrada Covid-19”, agregó el director del SSÑ.

Coordinación de la red asistencial

El puesto de atención médica especializado del Ejército concretó esta semana la derivación de sus pacientes hospitalizados a establecimientos de Ñuble. Según explicó el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, “los usuarios fueron trasladados en condiciones de total seguridad a sus respectivos hospitales para continuar con sus tratamientos”.

“Los esfuerzos de nuestra red asistencial hoy están puestos en dos ejes fundamentales: apoyar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, razón por la cual, nuestros equipos y toda la atención primaria están desplegados en las 21 comunas realizando la búsqueda activa de casos. Todo esto, con el propósito de disminuir la velocidad de contagio”, añadió el médico.

“Otro de los aspectos claves en este momento de la pandemia, es fortalecer los equipos de las unidades críticas como UCI y UTI, ya que son estos los servicios que están siendo más requeridos por la comunidad, de acuerdo a la gravedad con la que desarrollan la patología. Junto con ello, trabajamos para mantener el funcionamiento de toda la red integrada y en apoyo de acuerdo al nivel de complejidad”, recalcó el doctor Besser.

Las instalaciones del PAME, permanecerán en dependencias del Estadio Municipal de Chillán hasta mediados de octubre, mientras se evalúa el funcionamiento del flujo de hospitalizados en la Región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/