Close
Radio Radio Radio Radio

Horario diferido de entrada a tres colegios se mantendrá todo el año

Como era de suponer, la necesidad de constatar en terreno la planificación hecha por Carabineros, la Intendencia y la Dirección Municipal de Tránsito de Chillán, por el comportamiento del flujo vehicular en el primer día de clases, se notó con la presencia de las autoridades en alguno de los puntos de mayor flujo.

Esto, porque como se había adelantado el miércoles, y tras una serie de reuniones sostenidas desde la semana pasada, se había acordado que conforme a las observaciones realizadas ayer en la mañana, se discutiría la necesidad de realizar algunos cambios a la planificación original.

Esta postura, la de evaluar modificaciones, se mantiene pese a que “estamos satisfechos por lo visto hoy en la mañana, se logró un muy buen resultado gracias a la coordinación con los colegios y el trabajo hecho por quienes desarrollaron esta planificación”, dijo el general Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble.

La autoridad policial añadió que “todas las planificaciones son flexibles, por lo tanto pueden sufrir modificaciones o ajustes y eso es lo que vamos a hacer mañana (hoy) para corregir las situaciones que se apreciaron en este primer día de retorno a clases”.

Dentro de los cambios que ya estarían decididos para mañana asoma el reforzamiento de personal policial en algunos de los 14 puntos críticos designados, donde se apoyará con más carabineros, “como el cruce de Manuel Rodríguez con Avenida Padre Hurtado. Además se solicitó una modificación provisoria al semáforo que está frente al Inacap, por Diego Portales, donde hubo algunos problemas”, añadió el coordinador de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

Otro cambio apunta a fiscalizar a quienes buscan estacionarse en lugares no habilitados en el sector de Parque Lantaño.

“Lamentablemente, hay personas que no respetan las leyes de tránsito y eso siempre genera problemas para el resto de los conductores. En el acceso de Parque Lantaño hubo personas que no respetaron los espacios para estacionarse y se debieron cursar algunas infracciones. Eso mismo lo observamos en las inmediaciones o en los mismos accesos de los colegios”, agregó el general Sepúlveda.

Paul Harris

La ampliación del cruce Vicente Méndez con Paul Harris permitió una mayor fluidez del tráfico, en relación al pasado, cuando había obras en el sector.

De esta manera, vecinos que salieron de sus casas, en la Villa Toledo o de la Villa Emmanuel, promediando las 07.45 horas, demoraron cerca de 15 a 17 minutos en llegar al cruce, en la Shell Asturias, lo que era impensable en 2019.

Quien salió de su casa en el sector de la villa Barcelona, a las 07.30 horas se demoró cerca de 10 minutos en llegar al cruce.

Pese a esto, algunos conductores plantearon que resultaría aún más beneficioso que las autoridades realicen la gestión de habilitar el tramo que une a Andrés Bello con Vicente Méndez, predio que pertenece a Conaf, entidad que accedió a abrir sus puertas en los horarios punta, el año pasado, mientras Vicente Méndez era objeto de intervención.

Tamara Santander, vecina del Barrio Toledo, dijo que “se debió haber abierto Paul Harris, aunque yo no la ocupo, pero sí lo haría la gente que viene de la Barcelona y así no se vienen por Vicente Méndez, donde se junta mucho vehículo”.

La vecina de la villa Emmanuel, Vilna Ortiz, de la misma opinión respecto a Paul Harris, aunque se demoró menos que el año pasado en llegar al cruce Paul Harris – Vicente Méndez. “Este problema que se sigue generando se habría evitado completamente”, precisó.

El general Sepúlveda aclara que tratándose de un predio particular, no cuentan con potestad para pedir su apertura “y tampoco estamos informados de fechas de habilitación de ese tramo”.

Tampoco la seremi de Transportes, ni el municipio, solicitaron su apertura.

De todas formas, para el general Sepúlveda, “tuvimos una apreciación buena de ese sector, pensamos que sería mucho más crítico, pero creo que por el momento la planificación fue suficiente y con una buena aglización del tránsito se puede lograr que los conductores se puedan desplazar de forma óptima por el sector”.

Planificación será anual

“Nunca se van a acabar los tacos. Siempre hay más autos en Chillán, pero si te levantas y sales con tiempo, no hay problema alguno. Ahora, es de esperar que se mantenga esto de los carabineros dirigiendo, durante el resto del año”, comentó Franco Heredia, vecino de la Villa Santa Marta.

Y en efecto, el general Sepúlveda confirmó que “tanto este horario diferido de los colegios, con el Padre Hurtado a las 07.45 horas, el Colegio Alemán, a las 08.00 horas; y el Concepción a las 08.15, se mantendrá por todo el año, lo mismo que el dispositivo de carabineros encargados del tránsito”.

Finalmente, aclaró que respecto a las necesidades de resguardo ante otro eventual “estallido social”, la unidad policial de Tránsito “no debería verse afectada si es que se llegara a ocupar más contingente por eventuales problemas que se pudieran sucitar por esa razón”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/