Close
Radio Radio Radio Radio

Historiadores locales perfilan el trabajo regional de Armando Cartes

En agosto próximo se conocerá el nombre del nuevo Premio Nacional de Historia y entre los candidatos está Armando Cartes Montory, un historiador que, si bien no es de la región, ha desarrollado una interesante historiografía en torno a Chillán, sus alrededores y sus personajes. La postulación, además, está siendo apoyada por las casas de estudio superior regionales el Consejo de Rectores en un trámite que encabeza la Universidad de Concepción. Y es, a fin de cuentas, el único historiador regional que está postulando a este reconocimiento.

En Chillán, Alejandro Witker, historiador y director de la Revista Quinchamalí cuenta que “Armando Cartes es un historiador joven que tienen una propuesta interesante para validar la historia de Chile desde las regiones, a diferencia de los clásicos investigadores que han hecho historia mirando desde Santiago. Esto hizo que los historiadores se fijaran en su figura”, indicó.

“Armando está fuertemente vinculado a Chillán desde los comienzos de la revista Quinchamalí, él siempre está presente en los eventos que nosotros realizamos y soy uno de los adherentes a su postulación. Además, tengo entendido que varias autoridades locales le dieron su respaldo. Estamos esperanzados, porque además, el año pasado fue el centenario de la UdeC y que se le dé el Premio Nacional de Historia será también positivo para el resto de los historiadores de las regiones”, precisó.

Juan Ignacio Basterrica, historiador local, argumenta que lo más importante del trabajo de Cartes ha sido poner la historia regional a disposición de la historia nacional, para tener una mirada más amplia. “Él tiene una gran vinculación con la zona, siempre Armando ha tenido conexión porque ha venido a Chillán. Su interés por la historia de la zona partió cuando Ñuble aún era parte del Biobío y obviamente era parte del ámbito de estudio regionalista. Ha desarrollado estudios en torno al Valle del Itata, sus viñas y realizó un trabajo muy interesante junto a Fernando Arriagada, una investigación con mirada histórica y una proyección de producción vitivinícola”, recuerda.

“Después de eso Armando hizo una invitación para editar el libro ‘Chillan las artes y los días’, se nos invitó a varios a participar con alguna monografía. Esa publicación tiene la gracia de vincular a los diferentes actores de la historia para invitarlos a participar de este colectivo, eso fue interesante porque aportó distintas visiones y aspectos de lo que es la historia chillaneja y ñublense, como capital regional”, precisó.

Juan Ignacio también recordó que Cartes Montory realizó un trabajo sobre los baños minerales de Chillán con Marco Aurelio Reyes, “esa publicación entregó una mirada histórica desde el inicio y descubrimiento de las termas hasta prácticamente a la actualidad, con una mirada cronológica. Además, ha hecho distintos aportes a la revista Quinchamalí, ha participado en artículos de interés, tanto de interés como nacional. Ha prologado libros de autores de Ñuble, y ha hecho referencias a trabajos de historiadores locales”, detalló.

Para Juan Ignacio, su mayor aporte ha sido poner lo regional en la primera línea. De hecho, ha desarrollado toda una investigación en torno al proceso independentista de Chile con acciones desarrolladas en esta zona y los vínculos de O’Higgins con Concepción.

Desde región

Algo parecido piensa el historiador y docente Marco Aurelio Reyes, quien agrega que la Universidad del Bío-Bío  también apoya la postulación. “Lo hicimos en virtud del currículum”, dice. “Hay una crítica que tiene que ver con que Armando es relativamente joven y se cree que el premio debe ser para quienes cumplieron una etapa en la vida. Pero él está en plena productividad. Su gran capacidad de investigador es incesante, además, es director del Archivo Regional de Concepción”, cuenta.

“El segundo mérito es que ha generado una visión de la historia de Chile desde las regiones, está rompiendo el centralismo en todo sentido, incluso la historiografía el centralismo ha sido apabullante; todos los procesos se miran desde Santiago y no desde las regiones. No como lo hizo Armando de mirar el desarrollo histórico desde la Independencia en el siglo 19. Porque la cuna de la independencia fue Concepción con Martínez de Rozas”, aclara, mientras agrega que el candidato es abogado, lo que le permite interdisciplinariedad de la historia que se puede construir.

“Ha tenido una visión tremendamente consecuente con lo que pretendemos hoy que es la participación de las regiones. También hay que descentralizar los premios”, finaliza. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/