Close

Herencias vacantes: 12 denuncias se han ingresado en Ñuble

Doce denuncias por “herencias vacantes” se han ingresado a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la Región de Ñuble, desde septiembre de 2018 a la fecha.

Este tipo de solicitudes permite que el Fisco, como último sucesor legal, acceda a un inmueble que quedó abandonado tras la muerte de una persona, esto luego de que se comprueba que no existen herederos.

De acuerdo a lo detallado por la seremi Carolina Navarrete Rubio, cobra importancia el papel que juega la comunidad en este tipo de denuncias, ya que un “bien abandonado” puede generar problemas en algunos sectores.

“Para nosotros como servicio es muy importante que los vecinos sepan que pueden realizar el trámite por herencia vacante en nuestras oficinas, para que no existan propiedades abandonadas, ya que ese tipo de lugares generan inseguridad ciudadana, sobre todo cuando estas viviendas son tomadas por terceras personas”, dijo.

Así mismo, la autoridad agregó que este tipo de herencias permiten aumentar las propiedades fiscales en Ñuble, las que podrían destinarse a agrupaciones que esperan por un espacio para realizar sus actividades.

“Estamos muy bajos de propiedad fiscal y a través de las herencias vacantes podemos aumentar estas propiedades, por lo que hacemos un llamado a toda la comunidad a que hagan sus denuncias y que se acerquen a la oficina regional ante cualquier duda sobre un inmueble, ya que nosotros contamos con los medios para saber si existen o no herederos”, enfatizó.

Denunciantes y beneficios

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, valoró que se estén realizando este tipo de acciones a lo largo de Chile y explicó cuál es el beneficio que obtiene el denunciante.

“Cada vez que se logra demostrar la existencia de una herencia vacante, y que el ministerio toma conocimiento de esta situación, la persona que denuncia se lleva un galardón equivalente al 30% por informar de esta situación a nuestro ministerio. Las denuncias pueden realizarlas presencial en cada una de las Seremías o también a través de nuestro banner en la página web de bienesnacionales.cl”, sostuvo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top