Close
Radio Radio Radio Radio

“Hemos visto una aceleración de los casos incluso estando en cuarentena”

Mauricio Ulloa

Hace un año comenzó a funcionar la primera cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, luego que el 23 de marzo de 2020 se implementara un cordón sanitario que aisló prácticamente a la intercomuna, una medida extrema por la cantidad de casos que había en ese entonces.

En esa oportunidad se habían generado 32 casos nuevos, sumando en total 229 notificados con la enfermedad, siendo la segunda región del país más afectada por el Covid-19 después de la Metropolitana.

Una situación epidemiológica que ha cambiado en la región, la que en el presente enfrenta el cuarto confinamiento total debido al eventual colapso de la red asistencial.

“Hemos perdido el miedo al virus y a la manera de tratarlo, y en cuando ciudadano, pienso que la diferencia más grande que tenemos de hace un año hasta ahora, es que la población se cansó de vivir con esto. Al principio todo el mundo estaba aterrado, nadie quería salir, se quitaban los zapatos al entrar a la casa, se aislaron de sus familiares y de todos, pero con el paso de los meses las personas se han ido agotando. Luego el inicio de la campaña de vacunación, en muchos estamentos de la sociedad, ha causado una falsa sensación de seguridad”, sostuvo el médico infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, César Bustos.

A juicio del especialista, la única manera de reducir la movilidad en este momento es el confinamiento general.

“Hasta que no tengamos un 80% de la población vacunada si queremos disminuir la transmisibilidad del virus, debemos disminuir la movilidad de las personas. Y si te fijas, lo que ha ocurrido ayer y hoy a nivel nacional, durante el fin de semana la movilidad vehicular  cayó en más de un 70%. Entre ayer y hoy, solo ha disminuido un 20% comparado con antes del toque de queda. Eso te dice que las personas no están haciendo cuarentena”, indicó.

El presidente del Colegio Médico, Juan Pedro Andreu, dijo que se ha visto una aceleración de los casos incluso en cuarentena, por lo que se preocupación apunta a que se debe reforzar la estrategia de Testeo, trazabilidad y aislamiento por parte de los equipos de salud.

“La aceleración de casos la hemos visto incluso estando en cuarentena. Lo que más nos preocupa es que se debe reforzar la estrategia  de TTA , y si no logramos ubicar a todos los contactos estrechos y aislarlos va ser muy difícil controlar la expansión de la pandemia, más aún cuando estén circulando cepas que son diferentes a la inicial”, comentó.

“Desgraciadamente hay una incertidumbre de cómo se va a tratar de contener la expansión de las nuevas cepas del virus, por eso el llamado es a reforzar la estrategia epidemiológica, que tiene que ver con la contención de la expansión de la pandemia y el TTA”, añadió.

Finalmente el doctor llamó a mantener todas las medidas preventivas tras recibir las dosis contra el virus.

“Todos esperamos que las medidas que se tomen de aquí en adelante pongan en el centro el autocuidado y la estrategia epidemiológica mencionada junto con la vacunación. Todos estamos orgullosos del proceso de vacunación, pero no es lo único necesario, hay que mantener todas las medidas por lo menos durante este año”, recalcó.

Texto: José Ignacio| S. Núñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/