Close
Radio Radio Radio Radio

“Hemos tenido muchos inconvenientes con los apoderados de las mesas”

Mauricio Ulloa

En el Colegio Darío Salas, en Chillán Viejo, la delegada del centro electoral, Nadieska Muñoz, denunció episodios irregulares registrados durante la jornada de este domingo.

Los inconvenientes fueron protagonizados por los apoderados de mesas, incluso uno de ellos terminó siendo retirado del lugar, ya que dificultó el normal desarrollo del proceso.

“En esta jornada hemos tenido muchos inconvenientes con los apoderados de las mesas, este colegio cuenta a lo menos con dos y tres apoderados por mesa, entendiendo que son 26 mesas las que participan y la gran cantidad de apoderados que se han aglomerado en las mesas ha sido un poco difícil de controlar. Han tenido actitudes un poco abrasivas que han ido un poco más allá de su permisión y esto ha ocasionado que hemos tenido que retirar principalmente a una persona, se le informó hace rato que no respetó el estar en su mesa que era donde correspondía y eso ocasionó la molestia de nuestro jefe de local, por lo que se procedió hacer el retiro de esta persona siguiendo los conductos regulares”, explicó Muñoz.

Respecto a la participación ciudadana, destacó que el día sábado recibieron la mayor cantidad de votantes, cerca de 2.500, y que el día de hoy la afluencia de personas mermó.

“Esta jornada ha sido un poco más calmada, los electores han venido en menor cantidad pero eso tampoco significa que hayan pocos. Este colegio al ser grande la afluencia de público ha sido constante, no obstante, su intensidad ha bajado en comparación día de ayer que fue considerable, tuvimos alrededor de 2.500 electores que participaron, con un total de votos por mesa que fluctuó entre los 88 y100 votos por mesa”, dijo.

La delegada del Colegio Darío Salas indicó que gran parte de los asistentes han sido adultos mayores, por lo que hubo una gran cantidad de asistencia de votos.

Además, destacó que una de más vocales de mesa es una joven con síndrome de Down, quien ejerció sus funciones durante los comicios.

“Ella está sentada y ha estado compartiendo con sus colegas, ha participado en el doblez de votos y ha sido muy útil su participación, entendiendo que son papeletas grandes y ha sido muy bonito ver como ella ha podido participar entendiendo el beneficio que a ella le trae, lo encuentro bonito, positivo, con sentido social que nos hace ver que tal vez estas personas también pueden participar de las elecciones y podemos hacerlos sentir que sientan ciudadanos”, subrayó.

Texto: Matías Lagos – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/