Close
Radio Radio Radio Radio

“Hemos sentido la presión con pacientes más complejos”

Foto: Mauricio Ulloa

La Seremi de Salud Marta Bravo confirmó 14 nuevos contagios de coronavirus en la región de Ñuble, que acumuló un total de 2.195 casos y 28 fallecidos.

Los nuevos casos positivos de Covid se concentraron las comunas de Pemuco(1), San Nicolás (1), Coihueco (1), Quillón (1), Chillán Viejo (1), Bulnes (1),Chillán (1), Ninhue(2), San Carlos(2) y Coelemu (3).

En las últimas 24 horas el departamento de Epidemiología de la seremi de Salud, ha puesto en cuarentena a 246 personas confirmadas con el virus y a sus contactos estrechos.

“En lo que va de toda la pandemia hemos puesto en cuarentena a 14. 917 personas. Se ha realizado un trabajo importante que fundamenta nuestra acción respecto de la investigación epidemiológica que ha determinado un brote en Coopeuch, Scotiabank y un tercer caso en empresa Iansa”, detalló.

Según el reporte diario del Minsal, Ñuble presentó 408 casos activos, es decir, personas con capacidad de transmitir el coronavirus. Sin embargo, el último informe epidemiológico del 19 de junio, mostró una cifra superior de 675.

Según explicó la doctora, la diferencia se debe a que “el informe epidemiológico engloba otros criterios, que después de la investigación se confirman en el reporte diario. Hoy habla de 408 activos en Ñuble, que están confirmados como activos”.

Si durante marzo, Chillán decretó cuarentena cuando los casos activos superaban los 400, en este momento la principal medida implementada es la residencia sanitaria, recalcó Marta Bravo.

“Desde marzo a la fecha se han instaurado otras medidas como, por ejemplo, las residencias sanitarias. En este momento esa es la medida de aislamiento del testear, trazar y aislar. El aislamiento no es asilar a toda una región, sino a las personas que pueden estar en estas residencias. Respecto a las cuarentenas, es importante saber que no necesariamente es solo uno el factor que se toma en consideración, sino otros como por ejemplo, las características sociodemográficas; cuántos adultos mayores viven en la zona, cuantas personas con patologías crónicas viven en la zona”, explicó.

En este momento 64 pacientes permanecen hospitalizados, de ellos 17 en la unidad de Cuidados Intensivos y 12 en ventilación mecánica. En tanto, se ha otorgado 1.491 alzas de cuarentena en la región a personas que están condiciones de retomar sus actividades.

“El estado de la red se ha mantenido durante toda esta pandemia en completa normalidad, pero durante el mes de mayo nuestro promedio de disponibilidad de camas críticas bordeaba el 40%, y ya durante el mes de junio ha estado en promedio en cerca del 25% de disponibilidad. Eso habla que terminado el otoño y ha empezado el invierno, hemos sentido la presión con pacientes más complejos que se van agravando en su condición, incluso gente más joven”, sostuvo el subdirector de Gestión Asistencial, Igor Gebauer.

Controles

En la última jornada la seremi señaló que se han realizado 130 fiscalizaciones y dos sumarios sanitarios en el territorio.

“Se ha iniciado un sumario sanitario al aserradero “La Maravilla” de Quirihue, por no contar con protocolos en tiempos de pandemia. Además a la clínica odontológica Odontomat por no contar con resolución sanitaria”, mencionó.

También la autoridad valoró la creación de comité de pacientes de diálisis para definir protocolos de acción en el contexto de pandemia.

“Nuestra región ha sido la primera en instaurar el comité de pacientes de diálisis en contexto de pandemia, que será articulado y dirigido por nuestra institución con el compromiso de muchas otras como el Hospital Herminda Martín y los centros de diálisis. Los objetivos son mantener el estado actualizado de la situación clínica de cada paciente y velar por el cumplimiento de las recomendaciones para el manejo de estos pacientes. Existe un oficio de Fonasa que permitirá que los servicios de salud y hospitales gestionen el trasladen de estos pacientes”, comentó.

Según lugar de residencia, los casos acumulados se distribuyen de la siguiente manera:

CHILLÁN 905
BULNES 217
SAN CARLOS   181
CHILLÁN VIEJO                     176
QUILLÓN 117
SAN IGNACIO 87
COIHUECO81
YUNGAY75
SAN NICOLÁS57
PEMUCO                       54
ÑIQUÉN  51
COELEMU49
EL CARMEN 41
QUIRIHUE26
PINTO25
NINHUE18
RÁNQUIL                       14
SAN FABIÁN 9
PORTEZUELO7
TREHUACO 3

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/