Close
Radio Radio Radio Radio

“Hemos aumentado más de un 15% nuestra capacidad de hospitalización”

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Igor Gebauer, confirmó que hasta ahora existe disponibilidad de camas para pacientes en los diversos establecimientos de la región.

“Desde ya hace un par de meses los distintos dispositivos de salud se encuentran con camas, tenemos distintos niveles; básicas, medias o intensivas. Hemos definido flujos diferenciados para personas con enfermedad Covid o no. Esto ha sido un trabajo en red, y en este momento pueden producirse a veces mayor asistencia a pacientes, pero no tenemos ningún problema de camas en la red pública de Ñuble”, dijo.

En este escenario, el directivo médico reconoció que se han realizado diversas gestiones para mejorar el funcionamiento de la red de salud y velar por su eficiencia.

“Como trabajamos en red y vamos a tener que rearticular ante la presión asistencial que eventualmente se puede producir, como todos los años por la campaña de invierno que genera una tensión muy importante en los servicios de urgencia, hemos tomado la decisión de redestinar pacientes a camas básicas o medias entre los hospitales de Chillán y San Carlos. Y en las camas básicas también, por ejemplo, podría un usuario de Yungay, que no tenga posibilidad de hospitalizarse en Yungay, lo pueda hacer en Bulnes y Quirihue”, explicó.

Además, enfatizó que se han desarrollado diversas estrategias para aumentar la capacidad de atención hospitalaria.

“Uno de los dispositivos que se ha agregado ante un aumento de demanda, es el “Cuida” que vino a aportar 150 camas de hospitalización domiciliaria, en el cual a cualquier comuna de la región puede ir este equipo, que consta de un médico, enfermera, paramédico, kinesiólogo, incluso sicólogo. Por tanto, hemos aumentado más de un 15%  nuestra capacidad de hospitalización para la red de salud”, comentó.

Aclaración

El doctor Gebauer descartó un ocultamiento sobre cifras de exámenes, luego que ayer en el reporte diario en el sitio web del Ministerio de Salud, la región figurara sin número de test.

Ayer la Seremi Marta Bravo aclaró que se realizaron 330 exámenes PCR en el laboratorio del hospital Herminda Martín, y que efectivamente dicha cifra no alcanzó a registrarse a nivel central.

Este miércoles el directivo médico reconoció que se produjo una descoordinación y que no existe intención de ocultar datos.

“Somos seres humanos, pueden producirse algunos errores en los tiempos, pequeñas descoordinaciones, pero lo más importante es destacar que aquí no existe un ocultamiento, alguna mala intención de los funcionarios, sino como nosotros a veces confiamos de repente que el correo sale, y la información llegó un poco más tarde al ministerio. Ellos han sido muy estrictos, porque así debe ser, debemos ser muy prácticos en recibir la información, poder recopilarla  y de ahí el error, jamás hemos pretendido ocultar la información a nuestra autoridad y menos a las personas “, sostuvo.

El director del SSÑ destacó el intenso trabajo de los profesionales, ya que aumentaron la cantidad de muestras que han sido  procesadas para la detección del Covid-19.

“Hemos incorporados a nuevos profesionales, tecnólogos y paramédicos, para poder dar una mayor cobertura. Hemos aumentado la cantidad de exámenes, de menos de 100 a hacer casi 500 exámenes diarios, incluso apoyando a Santiago en este proceso”, indicó.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/