Close
Radio Radio Radio Radio

Helicópteros Camille y Goliath llegan este mes a la zona

Un total de 1.404 brigadistas, de ellos 204 para combate nocturno, 18 helicópteros,14 aviones, 75 torres de vigilancia y más de 64 cámaras son parte del equipo dispuesto por la  empresa Arauco para las eventuales amenazas de incendios forestales que puedan surgir en esta temporada estival, tanto en Ñuble como en otros puntos del país.

A contar de   este mes, además,  se sumarán dos aeronaves que detentan la calidad de “las más eficientes del mundo” en el combate de este tipo de siniestros. Se trata de los helicópteros Camille y Goliath, con capacidad de 10 mil litros de agua, succionables en 45 segundos y con ocho modalidades de lanzamientos, además de la capacidad para realizar diez incursiones por hora.

En Arauco explican que prevén una temporada de alto riesgo debido al déficit hídrico que, en Ñuble, se estima en un 35% mayor a la de la temporada anterior, por lo que han hecho una inversión superior a los US$50 millones tanto en equipamiento como en campañas preventivas.

En Ñuble, Arauco definió zonas críticas en la comuna de Chillán, San Fabián, Coelemu, Quirihue, Ránquil, Coihueco y Quillón, por lo que serán constantemente patrulladas por las brigadas que se han distribuido en 114 cuadrantes desde la región de O’Higgins hasta Los Lagos, con cerca de 200 rutas de patrullaje.

242 focos en Ñuble

Guillermo Mendoza,  subgerente Asuntos Públicos de Arauco, especificó que en la temporada pasada se registraron 242 focos de incendios forestales, pastizales e interfases atendidas por sus brigadas en Ñuble.

De ellos, 135 fueron en predios de otros particulares, lo que representan el 55% de los procedimientos asumidos por la empresa.

“Las comunidades aledañas a bosques de Arauco (48), cuentan con cinturón de protección (faja de sin plantación y faja de amortiguación dentro del bosque), y además, dentro de las medidas de sus planes locales de prevención el 24% corresponde a educación y difusión y el 26% a reacción coordinada entre ellos y Arauco”, explicó, apuntando al trabajo que se ha realizado con las propias comunidades en materias preventivas.

Además, aclara que “hasta hoy el numero de incendios tanto en la región como en la macrozona forestal han aumentado respecto de la temporada pasada. En Ñuble Arauco ha combatido 17 incendios ” .

Brigadas nocturnas

Dentro de los nuevos mecanismos que se están implementando este año, está el de las brigadas nocturnas.

Son 204 brigadistas, separados en equipos de hasta ocho efectivos, cuya misión será internarse en horarios nocturnos, en aquellos lugares donde se detecten tanto amenazas de fuego o incendios ya en curso.

Esto permitirá además asegurar que los incendios finiquitados durante el día no vuelvan a generar nuevos focos ni rebrotes, entendiendo que dada la nula visión que pueden tener los aviones durante la noche, estas brigadas no contarán con estos elementos como apoyo.

“En esta brigada hay personal tanto nacional como extranjeros, entre los que se cuentan argentinos, venezolanos, haitianos y un sudafricano asignado al proyecto de cámaras de detección”, detalló.

Finalmente, se apuntó a que parte del enfoque principal de los brigadistas de Arauco estará en el interfaz urbano rural (protección a las familias que viven en estas zonas) y en los cordones industriales, considerando que entre ambas, totalizan el 42% de los incendios, junto a aquellos predios con combustible liviano y de rápida propagación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/