Close
Radio Radio Radio Radio

Helicóptero Chinook 47D se suma al combate de incendios en Ñuble

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua; junto al jefe de Defensa Nacional, general de Brigada Cristián Vial, visitaron la Base El Litral en Bulnes para conocer parte de la nueva y reforzada flota aérea que empresa Arauco trajo desde Estados Unidos para hacer frente a los incendios rurales y forestales para esta temporada.

Destacan dos mega helicópteros Chinook 47D, cada uno con capacidad de estanque y descarga de 10.000 litros de agua y que, incluso, pueden operar durante la noche. A diferencia de otros helicópteros del mismo tipo, estos Chinook no cuentan con bambi bucket o canastillo, sino que están dotados de un snorkel retráctil que permite succionar el agua en menos de dos minutos y desarrollar una mayor velocidad de vuelo, la que puede llegar a los 260 kilómetros por hora.

“Sabemos que es una temporada compleja por las proyecciones meteorológicas, por eso agradecemos el compromiso de la empresa privada, en este caso Arauco, con la prevención y el combate de incendios. Estos modernos helicópteros que hoy conocemos, equipados con última tecnología, se suman a los esfuerzos del Gobierno que anunció un presupuesto histórico para abordar estas emergencias y a la labor de los brigadistas que en terreno son nuestra primera línea. Hay que recordar que el 99% de los incendios son provocados por las personas, por lo que el llamado es a tomar los resguardos necesarios, porque el mejor incendio es el que no ocurre”, afirmó Jardua.

A estos mega helicópteros se suman otros dos medianos, los Kamov KA 32, con una capacidad de descarga de 5 mil litros de agua cada uno. También tienen la capacidad de lanzar retardante y espuma, pudiendo alcanzar una velocidad de 230 kilómetros por hora.

Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, dio cuenta de la importancia de estos nuevos recursos para el combate de incendios. “Para esta temporada hemos reforzado nuestra flota aérea, destacando dos mega helicópteros y otros medianos para el combate de incendios. Estos aparatos se complementarán con el trabajo fundamental que realizan nuestras brigadas en tierra y con todos los otros recursos que forman parte de nuestra Estrategia Integral de Prevención y Combate de Incendios”, dijo.

Esta Estrategia Integral 2020-2021 -con una inversión de 50 millones de dólares- tiene como foco principal la protección de las zonas de interfaz urbano rurales y los cordones industriales, que es donde se origina el 42% de los incendios, principalmente en las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

Reconocido en el mundo

El jefe de Defensa Nacional – general de Brigada Cristián Vial, destacó la importancia de las aeronaves Chinook en el combate de incendios.

“La estrategia de Arauco me parece muy bien, se suma a todos los refuerzos que tenemos en la región para estar atentos a esta amenaza que es constante en estos tiempos. Un helicóptero de gran capacidad, un medio que sin duda es garantía para poder responder de buena forma a cualquier eventualidad de este tipo en la región. El Chinook es un excelente helicóptero, uno de los más reconocidos en todo el mundo y con prestaciones que son realmente considerables para este tipo de operaciones, así que podemos estar tranquilos que en la gestión y las capacidades que se han puesto a disposición para esto, estamos muy bien en la región”, afirmó la autoridad militar.

El equipamiento aéreo de Arauco para esta temporada, lo completan dos aviones de observación y coordinación de recursos en combate; 10 aviones AT 802, con una capacidad de agua de 3.000 litros cada uno, cámaras a bordo y blindaje; y 17 helicópteros Koala AW 119, con capacidad de agua de 1.000 litros, acondicionados, además, para el traslado de siete brigadistas cada uno. Para el funcionamiento y coordinación de las aeronaves se habilitaron 20 pistas de aviones y 16 helipuertos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/