Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay zonas arqueológicas que deben ser incorporadas al Hospital”

Culturas

El subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, llegó ayer a Chillán para cumplir con dos actividades. Una de ellas fue la visita a las loceras de Quinchamalí (ver nota secundaria); y la segunda, fue la inspección a las obras del Hospital de Chillán para conocer en terreno cómo los hallazgos arqueológicos convivirán con la nueva infraestructura levantada para la salud.

En la visita, De la Cerda fue acompañado por el intendente Cristóbal Jardúa, por la seremi de las Culturas María Soledad Castro, y por el director del SSÑ, Ricardo Sánchez. En la oportunidad, De la Cerda precisó que “tuvimos una visita muy importante para poder ver el avance de este gran proyecto de hospital, tan necesario para la región. Se encontró un importante sitio arqueológico de emplazamiento previo, y esas obras ya han sido retiradas, el hospital va avanzando bien”.

Sin embargo, De la Cerda, también expresó la urgencia de generar un plan que permita seguir resguardando las bases del antiguo recinto, encontradas tras el comienzo de las obras.

“Hay algunas zonas arqueológicas que tienen que ser incorporadas al espacio público del proyecto, por este motivo fuimos a ver cómo está avanzando ese rescate, cómo se va a compatibilizar esa preexistencia histórica con el desarrollo del hospital con este sitio y cómo el conjunto completo se articula con la Capilla San Juan de Dios, que también está ahí esperando un proyecto de restauración integral de esa manzana”, indicó caminando hacia el frontis de la iglesia.

El plan

María Soledad Castro indicó que “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propondremos crear una mesa de trabajo entre el Servicio de Salud Ñuble, el Consejo de Monumentos Nacionales y otros servicios como el MOP, para poder avanzar en la gestión de este conjunto patrimonial en lo que se ha transformado la Capilla San Juan de Dios y los restos arqueológicos del antiguo hospital de Chillán”.

Según María Soledad, “debemos ser más proactivos para poder proteger y poner en valor nuestro patrimonio regional, sin que ello se vea afectado por el desarrollo de otros proyectos de inversión tan necesarios para Ñuble como lo es el nuevo hospital”.

Quien estuvo también presente en la visita, el intendente Cristóbal Jardúa, indicó a su vez que “comprobamos el avance de las obras y se ha compatibilizado el resguardo patrimonial, protegiendo la Capilla San Juan de Dios para avanzar en el desarrollo de la región con un centro asistencial que es parte de una nueva generación de hospitales que le van a cambiar la cara y la vida a la salud pública de los vecinos de Ñuble. Y en esto también nos hemos preocupado de nuestro patrimonio”.

Capilla San Juan de Dios

El 2020, en medio de la pandemia, el exintendente Martín Arrau anunció la congelación del proyecto de restauración del Monumento Nacional, para desviar los más de tres mil millones contemplados en las obras a la crisis sanitaria.

Voces al interior del Consejo Regional afirman que el proyecto debería volver a revisarse dentro de las próximas semanas. Sin ir más lejos, hace unos meses el exseremi de Obras Públicas y hoy intendente, Cristóbal Jardua, proponía la reposición de este proyecto y la comunidad en los alrededores del Monumento Nacional así también lo esperan. 

La Capilla San Juan de Dios fue declarada Monumento Nacional en 1972. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/