Close
Radio Radio Radio Radio

“Hay una alta probabilidad de que especies de huemul no se encuentren dañadas”

Conaf

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal que afecta al sector Los Peucos, al interior de la Reserva Ñuble, se mantiene activo y ha consumido una superficie aproximada de 220 hectáreas de coirón, ciprés de la cordillera, ñirre, coihue y matorral achaparrado. Además, sigue vigente la Alerta Roja en la comuna de Pinto, hasta que las condiciones así lo ameriten.

Cabe destacar, que este incendio que se inició la tarde del martes presenta intensidad baja y no representa amenaza a infraestructura.

El director regional de Conaf, Domingo González, explicó que desde ayer se encuentran en el sitio las brigadas trabajando en la construcción de líneas para contener y controlar el fuego.

“En el día de hoy existió la posibilidad de desplazar las aeronaves que constituyen un helicóptero con una brigada helitransportada, que va apoyar las labores en terreno de los brigadistas que ya están en el incendio, además tres helicópteros, uno mediano y dos pequeños, que fueron solicitados de apoyo a Onemi”, detalló.

Además, destacó que la nubosidad del día de ayer, junto a la neblina y las temperaturas medias a bajas en el sector, permitieron que el avance del fuego fuera muy menor.

“Esperamos con el trabajo de hoy día elaborar un informe en la tarde que de cuenta cuál es la situación del incendio. Hasta ayer teníamos solo dos puntos activos en los cuales estaban trabajando nuestros brigadistas”, agregó.

González destacó que las instalaciones de Conaf, ubicadas en el sector, se encuentran resguardadas y sin probabilidades de ser afectadas.

Respecto a los animales silvestres que pudieran estar en peligro por el siniestro, aclaró que “hay un tipo de fauna que pudieran ser afectada, básicamente aquellas que tienen menor movilidad, pero como esta zona tiene hábitat de huemul que es una especie que tiene mucha facilidad para escapar rápidamente hacia sectores más altos rocosos, que se transforman finalmente en cortafuegos naturales donde el incendio se detiene, así que hay una alta probabilidad de que especies de huemul no se encuentren dañadas, solamente la vegetación que es parte de la base del alimento de esta especie, pero sin embargo, tenemos otras áreas dentro de la reserva que son hábitat de huemul y se encuentran estas especies vegetales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/